El Ministerio no recepta información para casas de interés social en redes sociales
En diferentes páginas y grupos de Facebook circulan enlaces que aparentan ser un registro para estos programas. La cartera de Estado asegura que sus cuentas oficiales no publican ese tipo de información.
El Gobierno ecuatoriano, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, ha emprendido diferentes programas para entregar viviendas de interés social con subsidios a personas que se encuentren en la pobreza y situación de vulnerabilidad. Esto ha dado cabida a la difusión de múltiples mensajes y publicaciones con información engañosa y fraudulenta.
En la red social Facebook circula una publicación de una cuenta llamada “Bonos y Pensiones MIES”. En la misma se proporciona un link para registrarse en el Plan Nacional de Vivienda. Esta información es engañosa.

Al ingresar al hipervínculo que se dispone en la descripción de este post, el navegador abre una página del dominio www.conmicelu.com, la cual no corresponde a ninguna entidad del Estado. Dentro, se logra leer un texto extenso en el que se explican detalles de los programas que ofrece el Miduvi. Además, el blog redirecciona a otra página, en este caso, aparentemente a un formulario para registrarse y ser beneficiario de una vivienda de interés social.

Dicho enlace y formulario sí corresponden a un botón para receptar información que dispone el Miduvi en su página web, pero en la misma se aclara que ese formulario sirve sólo para registrar información básica y que ese proceso “NO GARANTIZA la asignación de una vivienda” que ofrece el program Creamos Vivienda y el Plan Nacional de Hábitat y Vivienda.

Ecuador Chequea consultó con fuentes internas del Ministerio respecto a la autenticidad de la publicación y el formulario. Ellos manifestaron que la publicación no es de su autoría y aclararon que ellos no receptan información ni solicitudes a través de redes sociales.
Además, explicaron que este tipo de publicaciones se difunden en grupos y páginas de Facebook y otras redes, incluso han identificado dominios engañosos en la web y cadenas de WhatsApp que exigen cobros a personas para “acceder a este trámite”. En ese sentido, enfatizaron en que el Miduvi no cobra ningún valor para estos procesos y hacen un llamado a la ciudadanía a no caer en estafas e informarse por los canales oficiales de esta cartera.
Asimismo, desde el Miduvi se han emprendido campañas para luchar contra este tipo de publicaciones desinformativas que circulan en las redes sociales.
Sobre el formulario, aclararon que sí es real, aunque es únicamente lo que indica la página web, un botón de registro de información básica de personas interesadas en acceder a alguno de los beneficios de los programas de interés social; además, cumplir con este proceso no garantiza que las personas vayan a ser beneficiarias.

Sin embargo, y a pesar de que los programas de vivienda social a los que se hace alusión y dicho formulario de registro de información sí existen, esta no se trata de una publicación oficial del Miduvi.
Te puede interesar:
· Los tres ejes de Arosemena para la economía del país
· Congresistas de EE.UU. reconocen a Lasso como evasor de impuestos
· Agua Baltazar, un emprendimiento desde los glaciares de Chimborazo



