Si regresa al país, Correa será llevado a prisión
No se encontraron registros de que Correa haya hablado de volver al país en enero. Sobre él pesa una sentencia por corrupción, se encuentra prófugo, con refugio en Bélgica.
La política continúa siendo uno de los principales temas utilizados por los generadores de desinformación en redes sociales. Una publicación realizada en TikTok, por ejemplo, asegura que está confirmado que Rafael Correa, expresidente, sentenciado por corrupción y prófugo de la justicia —quien goza de refugio en Bélgica—, regresará a Ecuador en enero de 2024. Esto, según asegura el post, luego de un pacto acordado entre el político y el presidente electo, Daniel Noboa.
Calificamos este contenido como falso. No se encontraron registros de que Correa haya hablado de volver al país en enero. Además, en las actuales circunstancias, en caso de regresar, el expresidente debería ser detenido por las autoridades ecuatorianas y llevado a prisión para cumplir su condena por corrupción.
La publicación, como se puede ver, incluye dos fotografías de Daniel Noboa y Rafael Correa, acompañadas de un texto en el que se lee: «Últimas horas. Confirmado, el Mashi retorna al país en enero del 2024. Ese fue el pacto entre Nobita (Daniel Noboa) y el Mashi (Rafael Correa)».
Ecuador Chequea realizó una búsqueda exhaustiva en medios de comunicación y redes sociales para confirmar si ha habido alguna confirmación oficial sobre el posible regreso. Sin embargo, no se encontraron registros recientes que contemplen un posible regreso.
En ocasiones anteriores, en el 2022, Correa sí ha manifestado su intención de regresar al país. Sin embargo, ha sido enfático en que lo hará sólo si goza de «inmunidad». Asimismo, en una entrevista dada a El País, en junio de 2023, el político aseguró que, en caso de ganar la Presidencia con la Revolución Ciudadana (hecho que no se consumó, por la victoria de Daniel Noboa el pasado 15 de octubre), los casos judiciales en su contra se caerían por sus implicaciones políticas, permitiendo que él regrese al país.
Cabe recordar que Correa mantiene una sentencia a ocho años de cárcel por corrupción, relacionada al caso ‘Sobornos 2012-2016’. Además, con la sentencia perdió sus derechos políticos por 25 años.
Esta sentencia contra el político lo convirtió en prófugo de la justicia. Correa, tras terminar su mandato viajó a Bélgica, donde actualmente residiría. Este país europeo, en abril de 2022, concedió asilo al expresidente, mientras la justicia ecuatoriana solicitaba su extradición. De este modo, si Correa decidiera regresar al país, sería detenido.
La publicación también hace referencia a un supuesto pacto entre Correa y Daniel Noboa. Ecuador Chequea ya ha verificado esta información previamente.
Por su parte, Daniel Noboa, presidente electo, sí se refirió a esto en su visita a Washington. Allí, dijo que si bien tiene diálogo con Revolución Ciudadana, el partido de Rafael Correa, los acuerdos que se alcanzarán serán puntuales para aprobar leyes concretas. Además, dejó claro que no cogobernará con el correísmo.
En sus declaraciones, el político no se refirió en ningún momento a acuerdos que contemplen el posible regreso de Correa al país.
Te puede interesar:
· Fenómeno de El Niño llega a Ecuador el 15 de noviembre
· Luto en el fútbol por la muerte de Messi
· Lasso firma decreto para la seguridad de expresidentes y exvicepresidentes