Integró el tribunal que ratificó la condena en el caso Sobornos y también en el que sentenció a la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña; tiene fuerte formación profesional y con su designación, la titularidad del organismo vuelve al cauce constitucional.
“Dentro del ámbito judicial, Wilman Terán es un conocedor del Derecho, del sistema judicial a profundidad. Él fue juez nacional y sabe las falencias por las que atraviesa la Función Judicial”, afirma el abogado penalista Leonardo Tipán, al referirse a la designación de Terán como presidente del Consejo de la Judicatura.
La decisión se tomó anoche, por unanimidad, en el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana recién posesionado, en lo que constituyó su primera designación de una autoridad de control, en estos tres meses de gestión que tendrán los siete consejeros de Participación, hasta que asuman los cargos quienes resultaron electos el 5 de febrero.
Tipán asegura que una de las primeras acciones que deberá tomar Terán es proponer una reforma al Código de la Función Judicial y considera que con su designación mejorarán las relaciones entre la Judicatura y el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien fue el que propuso su nombre como primero de la terna.
Para el analista político Cristian Dávila, más allá del nombre, lo importante de esta designación es que la Judicatura volverá a estar presidida por un representante de la Corte Nacional de Justicia, como lo manda la Constitución, y no, como se mantuvo por un año cuando se nombró temporalmente a Fausto Murillo, actual vocal, quien para la designación de los integrantes de ese organismo provino de la terna remitida por la Función Legislativa; y luego por Álvaro Román, presidente encargado por dictamen de la Corte Constitucional, quien integró la terna remitida en su momento por la Fiscalía. “La conducción de este organismo vuelve a su cauce constitucional y esperemos que haya estabilidad en lo que resta del periodo de la Judicatura”, dijo Dávila.
Mientras que Tipán espera que con esta designación haya independencia judicial y se evite que el Gobierno trate de amedrentar a los jueces, como sucedió, considera, con la exhibición en cadena nacional de los rostros de cinco jueces a los que el Gobierno denunció ante la Fiscalía para que se los investigue por presuntos actos de corrupción relacionados con bandas delincuenciales al emitir fallos polémicos.
¿Quién es Wilman Terán?
Es doctor en Jurisprudencia, cuenta con maestrías en Derechos Humanos y en Derecho Penal y Criminología; una especialidad en Derecho Penal y Justicia Indígena. Al momento, se desempeña como juez nacional encargado en la Corte Nacional de Justicia, presidente de la sala especializada de lo Civil y Mercantil e integra también la sala especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores.
Antes fue juez del Tribunal de Garantías Penales de Santo Domingo de los Tsáchilas; director de Asesoría Jurídica y Secretario General del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare); Director Ejecutivo de la Comisión de Transparencia y Verdad Caso del Angostura; y coordinador de investigaciones de la Comisión de la Verdad Ecuador.
En julio del 2020 integró el Tribunal de apelación de la Corte Nacional de Justicia, que desechó los recursos de apelación presentados por la mayoría de sentenciados en el caso Sobornos, entre ellos el expresidente Rafael Correa y su exvicepresidente, Jorge Glas, y ratificó la condena a ocho años de prisión por corrupción. Seis meses antes, estuvo en el Tribunal que sentenció a la exasambleísta y exvicepresidenta de la República, también de Alianza PAIS, María Alejandra Vicuña, por el delito de concusión en el caso Diezmos, entre otros.
Terán será posesionado por la Asamblea este jueves en horas de la mañana. Reemplazará a Álvaro Roman, quien estuvo como encargado desde el 25 de enero de 2023, es decir no llegará ni al mes en esa función.
Tras ser designado, Terán manifestó que “la Función Judicial está encargada de entregarle a cada quien lo que le corresponde, como una exigencia que no se pide de rodillas. Todos y cada uno de los puntos de mi plan de trabajo, tengan la seguridad de que serán desarrollados”.
La designación
El nuevo Consejo de Participación Ciudadana, integrado por Gina Aguilar, Teddy Tama, Mónica Moreira, Graciela Mora, Carlos Figueroa, Aland Molestina y Olindo Nastacuaz, designó por unanimidad a Terán como Presidente del Consejo de la Judicatura. Él integró la cuarta terna que en diciembre de 2022 entregó a ese organismo el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela. Precisamente no haber cumplido con la designación fue lo que llevó a la Corte Constitucional a destituir de los cargos a los anteriores consejeros de Participación.
Con ese antecedente y con los resultados de la consulta popular, las nuevas autoridades sesionaron para tratar ese tema y reprodujeron las intervenciones sobre los planes de trabajo que los integrantes de la terna expusieron el 1 de enero de 2023 para tomar una decisión.
“Esta designación ha sido largamente esperada por la población y la gente debe saber que a la persona que vamos a elegir le vamos a dar una responsabilidad muy grande”, manifestó Figueroa y recordó que la Judicatura elige a jueces y demás funcionarios judiciales. “La Corte Constitucional nos ha puesto una camisa de fuerza y su resolución es imperativa, casi una orden”, dijo el consejero, y procedió a mocionar a Wilman Terán.
Te puede interesar:
· Se viene otro paro nacional en Ecuador
· “Los primeros meses del 2020 hubo 977 suicidios”. Marcos Molina, asambleísta