Gremios productores de la fruta saludaron la decisión, que ellos mismo solicitaron hace cuatro años y hablan de que esta decisión ya ha logrado identificar que había al menos 3.000 falsos productores. Los detalles.
El control de la exportación de banano sigue preocupando a los ecuatorianos, tras las recientes capturas de grandes cantidades de drogas en cargamentos de la fruta y la eliminación de la facilidad de exportarla sin contratos legalizados.
El Gobierno de Guillermo Lasso no ha relacionado directamente la eliminación de esta facilidad, conocida como Código F, con el narcotráfico camuflado en las cajas de exportación de banano. Sin embargo, la decisión fue anunciada por el Ministerio de Agricultura el lunes 4 de septiembre, apenas 10 días después de que se confirmara oficialmente la incautación del «mayor alijo de cocaína» en la historia de España, en cajas de banano provenientes de Ecuador.
Las autoridades antinarcóticos españolas precisaron que se encontraron 9,5 toneladas de cocaína en el interior de un cargamento de bananos de exportación que llegó al Puerto de Algeciras, en la provincia de Cadiz. Esta confirmación volvió a poner en la mira de las autoridades policiales y antinarcóticos a nivel internacional al principal producto de exportación de Ecuador.
La necesidad de mejorar los controles en la exportación del banano ecuatoriano quedó evidenciada, una vez más, por el volumen de la incautación de droga oculta entre las bananas ecuatorianas: 9,5 toneladas de cocaína. Esto sorprendió a las autoridades antinarcóticos españolas, quienes declararon que era algo sin precedentes en su historia reciente.
Tras dos semanas del revuelo internacional que causó esta incautación, este lunes las autoridades del Ministerio de Agricultura explicaron, en una rueda de prensa, que la eliminación de la facilidad de exportar sin contratos legalizados busca depurar el sistema de control bananero (conocido como Unibanano) a fin de evitar las exportaciones fraudulentas de la fruta.
Franklin Torres, presidente del principal gremio del sector, como es la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador, sostuvo que el momento del anuncio de la decisión es sólo una coincidencia, puesto que la medida tiene que ver más con los trámites internos previos a la exportación que a los controles de los embarques.
En todo caso, sobre el alcance de la medida, el ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, explicó que en el sistema Unibanano se detectaron y de desactivaron 20.000 hectáreas ficticias de banano en el 2022 y, posteriormente, otras 16.000 hectáreas.
«Revisamos los usuarios en el Sistema Unibanano y hallamos que se habían creado perfiles por fuera del Ministerio. Actualmente, sólo los funcionarios involucrados en la Subsecretaría de Musáceas son usuarios», declaró.
También explicó que, en la práctica, la eliminación del Código F implica cambios en los trámites de exportación, mediante reformas al “Formulario 150 —solicitud del permiso de musáceas—”. Este documento consta, precisamente, en el sistema del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), que, a su vez, está conectado al sistema Unibanano, al cual los exportadores pueden acceder tras darse de alta con nombre de usuario y contraseña.
ANOMALÍAS DETECTADAS
Una vez en el interior de este sistema, una “anomalía” permitía obtener fácilmente autorizaciones de exportación sin tener contratos firmados, tal como exige la norma vigente, explicó Manzano. Y para ello sólo se digitaba el código de inscripción de un productor, anteponiendo la letra F: el sistema lo reconocía como un Plan de Embarque FAS (Franco al costado del buque) y daba luz verde para exportar.
«Con la modificación al Formulario 150 estamos bloqueando la digitación manual de cantidades de cajas sin contrato, la elección de códigos autorizados deberá realizarse desde consulta de cupos», dijo.
Agregó que «los exportadores no podrán digitar códigos no autorizados o falsos y, si eso sucede, se generará una alerta en las pantallas emergentes para impedir la exportación».
LOS CAMBIOS
El Ministro explicó que, tras los mencionados cambios, ya no se podrá solicitar ni acceder automáticamente a grandes cantidades de Planes de Embarque, sino por una sola vez, bajo las mismas condiciones de cantidades de cajas, destinos y porcentaje permitido que le otorgó el exportador vendedor al exportador comprador.
Informó, además, que el Ministerio ya capacitó a 133 exportadoras de banano, de un total de 274, en la aplicación de un manual del mencionado Formulario 150.
Según datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, el banano se ha convertido en el segundo producto de exportación más importante del país, después del petróleo.
Durante los primeros ocho meses del presente año, Ecuador logró exportar más de 212 millones de cajas de banano, consolidando así su posición como un jugador clave en la industria de la fruta a nivel global.
REACCIÓN DEL GREMIO BANANERO
El titular de la Federación de Bananeros del país recordó a Ecuador Chequea que la eliminación del mencionado Código F era una medida que el propio gremio bananero solicitó hace cuatro años, pero que los gobiernos de turno desatendían este pedido de manera sospechosa.
En este sentido, Código F, al que el dirigente bananero calificó como “Código Falso”, se mantuvo vigente por un acuerdo informal entre el Estado y “grupos de malos exportadores para realizar una competencia ilegal” que perjudicaba a miles de pequeños, medianos y grandes productores de la fruta.
Y uno de los primeros y más concretos resultados de la medida, agregó Torres, citando estadísticas del Ministerio de Agricultura, es que se ha reducido drásticamente, de 8.500 a 5.400 productores que continúan activos sin acogerse al Código F: “Había más de 3.000 productores falsos, con códigos falsos en el sistema con más de 36.000 hectáreas ilegales o ficticias, que no permitían tener un comercio legal y justo como manda la Constitución”.
COINCIDENCIA
Torres calificó como una coincidencia el hecho de que la medida se anuncie tras pocos días de que España confirmara que en un banano de exportación proveniente de Ecuador se incautó el mayor cargamento de cocaina en la historia del país europeo.
Ambas cosas no se relacionan, dijo, tras precisar que eliminar el Código F aplica en el ámbito de trámites internos y previos para las exportaciones mientras que los controles que permiten incautar la droga se realizan en los puertos y aeropuertos.
Eso sí, fue enfático en insistir que el gremio que él representa sigue y seguirá insistiendo en que se solucione el vacío de control en los embarques de exportación, debido a que Ecuador sigue sin implementar sistemas de escáneres efectivos.
“Cada día el país exporta más de mil contenedores. Entonces, realizar un control manual o una inspección visual es prácticamente imposible. Debe instalarse ya un sistema electrónico y transparentar el negocio porque los bananeros no tenemos nada que esconder”, acotó.
Similar criterio indicó a Ecuador Chequea el presidente de la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona —que comprende Los Ríos, El Oro y Guayas—, Kléver Siguenza: “Esta medida no hay que verla de forma aislada, sino integral. Es necesario reforzar los controles para evitar que se infiltre el narcotráfico en la exportación de banano. El control debe ser permanente.
Hasta el cierre de esta nota, la Federación Ecuatoriana de Exportadores, en su calidad de gremio del sector exportador, no emitía un pronunciamiento institucional sobre la eliminación del Código F. Al mediodía, fuentes de la entidad confirmaron que realizan consultas a sus diferentes áreas técnicas respecto de los efectos de la medida en el normal desempeño de las labores de sus agremiados.
Te puede interesar:
· El Consejo de Participación vuelve a sus andanzas
· La Agencia Espacial India público foto que muestra que la Tierra es plana
· Noboa dijo en un mitin que la sobrina de Moreno será su ministra



