El 14 de agosto Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), declinó su candidatura presidencial para el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). El líder aseguró que la tienda se niega a llevar a cabo elecciones primarias democráticas, además «vislumbra un acuerdo con la derecha», y por esto exigen una reestructuración.
Esta posición se desprende de la decisión del Consejo Ampliado de la CONAIE del 13 de agosto que repudia «la falta de voluntad política del Comité Ejecutivo Nacional al rechazar el pedido de participación de las organizaciones señalando que el padrón de adherentes es inalterable, con lo cual no hay garantías de un proceso democrático y transparente, y solo busca legitimar a uno de los candidatos».
Es decir, la organización acusa al movimiento de favorecer a Yaku Pérez, prefecto de Azuay, por sobre Jaime Vargas (presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) e Iza. La Conaie aseguró que los representantes de Pachakutik serán sancionados políticamente, con base en el reglamento orgánico y el código de ética internos, «además de aplicación de un proceso de Justicia Indígena».
Como antecedente, el pasado 6 de agosto la Confederación realizó un consejo ampliado para definir el respaldo a los precandidatos para la Presidencia de la República. A la convocatoria asistieron los pueblos, nacionalidades, organizaciones provinciales, regionales y representantes de PK. Tras 15 horas de debate se resolvió que se escogerá el candidato entre Vargas e Iza.
“Son compañeros militantes del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik y dirigentes de trayectoria dentro del Movimiento indígena, cuyo liderazgo en todo el país es innegable”, acotó la organización.
Resoluciones Consejo Ampliado de la CONAIE
Con la participación activa de los pueblos, nacionalidades, organizaciones provinciales, regionales y el brazo político @PKnacional18; luego de 15 horas de un amplio debate, análisis y evaluación, resuelve:
➡️https://t.co/NvgfENBNIS pic.twitter.com/rmVLJdIr18— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) August 7, 2020
En respuesta a eso, la subcoordinadora del movimiento, Cecilia Velasque, aseguró este 17 de agosto que el Consejo Político no negó el proceso de elecciones primarias que se celebrarán el 22 de agosto. De acuerdo a la dirigente, Iza, Vargas y Pérez son los tres precandidatos. Sin embargo, admitió que se recibió la declinación de Vargas y que conocen de la declaración de Iza, pero que esos procesos deben formalizarse por el Consejo Electoral de PK, por eso todavía constan como aspirantes a la candidatura.
¿CONAIE y PK son diferentes?
La CONAIE es una organización que integra a los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador. De acuerdo, al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), cerca de un millón de personas se autoidentifican como tal en el país.
Tres representaciones regionales configuran sus bases sociales:
- Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI): representa a los indígenas de la Sierra
- Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE)
- Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (CONAICE)
El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik es su brazo político y se constituyó hace quince años, en 1995, para representar los intereses liderados por la CONAIE. En 2012, se registró ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) con 160.153 firmas.
De cara a las elecciones generales de 2021, Pachakutik (PK) está en proceso de elegir sus presidenciables. A finales de julio tres nombres figuraron para asumir la misión electoral: Leonidas Iza (presidente del Movimiento indígena y campesino de Cotopaxi (MICC), Yaku Pérez (Prefecto de Azuay) y Salvador Quishpe (exprefecto de Zamora Chinchipe). Sin embargo, la lista se ha condensado.
¿El candidato de PK ya ha sido definido?
No hay una postura única entre los representantes de los pueblos y nacionalidad indígenas. La ley exige una elección primaria al interior de los partidos y movimientos para definir los nombres de quienes correrán por la Presidencia. Las primarias de esta tienda política se celebraran el 22 de agosto.
El pasado 6 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas. La norma establece el calendario que contempla que la fase de las elecciones primarias serán entre el 9 y 23 de agosto.