Cerca del mediodía de ayer, las tres redes sociales más importantes experimentaron un colapso global que dejó a millones de personas varadas en un vacío informático por horas.
Facebook es también la empresa dueña de Whatsapp e Instagram. Ayer, los usuarios empezaron a recibir mensajes de error o conexión al intentar ingresar a estas plataformas. El daño era simultáneo. Los primeros países afectados fueron Estados Unidos, México, España, y luego llegó a Grecia y Noruega.
Muchos internautas migraron a Twitter en busca de respuestas. Telegram y Signal reemplazaron el servicio de mensajería de Whatsapp. Sin embargo, el primero también sufrió problemas durante la mañana del 4 de octubre.
Facebook emitió un mensaje desde su cuenta oficial disculpándose. La empresa señaló que estaban trabajando para restablecer su servicio.
We’re aware that some people are having trouble accessing Facebook app. We’re working to get things back to normal as quickly as possible, and we apologize for any inconvenience.
— Facebook App (@facebookapp) October 4, 2021
Esto se convirtió en uno de los colapsos más grandes de Facebook desde el 2018. El apagón cibernético duró alrededor de 6 horas.
¿Qué pasó?
Doug Madory, director de análisis de Internet en Kentik, empresa de monitoreo de redes en San Francisco, dijo que, aproximadamente a las 11:39 am ET, alguien en Facebook generó una actualización en los registros del Border Gateway Protocol (BGP) de la compañía. El BGP es un mecanismo a través del cual los proveedores son responsables de enrutar el tráfico de internet para que grupos específicos direccionen a sitios web. Es decir, se eliminó una especie de ruta que indicaba a las computadoras y dispositivos dónde encontrar las propiedades en línea de Facebook.
La infraestructura web Cloudflare señaló que los “enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red en los centros de datos causaron problemas que interrumpieron la comunicación”. Señalaron que era como si alguien hubiera sacado los cables de sus centros de datos y los hubiera desconectado de internet. Detallan en su informe que el problema comenzó con un cambio de configuración que afectó a toda la red troncal interna.
Ryan Mac, periodista de tecnología del New York Times, informó en medio del colapso que no sólo los servicios y aplicaciones de Facebook estaban inactivos, sino que incluso plataformas y herramientas internas estaban fuera de servicio. Por lo que ningún empleado de la empresa podía hacer su trabajo. Dijo que era equivalente a un “día de nieve”.
Not only are Facebook’s services and apps down for the public, its internal tools and communications platforms, including Workplace, are out as well. No one can do any work. Several people I’ve talked to said this is the equivalent of a «snow day» at the company.
— Ryan Mac 🙃 (@RMac18) October 4, 2021
El New York Times también tuiteó que los empleados de la empresa les dijeron que tenían incluso problemas para acceder a los edificios porque sus credenciales ya no funcionaban. Alegan que sería una de las razones por las que hubo una demora en la recuperación del servicio.
Not only are Facebook’s services and apps down for the public, its internal tools and communications platforms, including Workplace, are out as well. No one can do any work. Several people I’ve talked to said this is the equivalent of a «snow day» at the company.
— Ryan Mac 🙃 (@RMac18) October 4, 2021
Ya en la noche del lunes 4 de octubre, Facebook anunció que se restablecían los accesos a las aplicaciones y servicios.
To the huge community of people and businesses around the world who depend on us: we’re sorry. We’ve been working hard to restore access to our apps and services and are happy to report they are coming back online now. Thank you for bearing with us.
— Facebook (@Facebook) October 4, 2021
A las 19:00 Facebook Inc. realizó una publicación en su blog explicando que sus equipos de ingeniería identificaron que los cambios de configuración en los enrutadores troncales causaron los problemas. Señaló que la interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada “en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”. Además, señalaron que no hubo actividad maliciosa detrás de la interrupción sino que fue una configuración defectuosa. Detallaron: “Tampoco tenemos evidencia de que los datos del usuario se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad”.
Sin embargo, el portal Privacy Affair publicó que una base de datos con la información de alrededor de 1.500 millones de usuarios se estaba vendiendo en un foro de hackers. Según esa versión, los datos filtrados involucran nombres personales, correos electrónicos y números telefónicos.
Pérdidas
La bolsa de valores de Nueva York se afectó directamente con la caída de la empresa tecnológica. El índice Dow Jones perdió 0,94% a 34.002,92 puntos. Nasdaq cedió 2,14% y el S&P 500 perdió 1,30%.
Facebook cayó en la bolsa un 4,89% hasta los 326,23 dólares por acción. Perdió 15%. La fortuna de Mark Zuckerberg también se vio afectada este lunes en 5.900 millones. Según Forbes, el descenso de la fortuna de Zuckerberg bajó a USD 177.000 millones. Lo que lo relega al sexto puesto de las personas más ricas del mundo.
Explicación
El experto en tecnología Alejandro Varas señala que el hecho de que una empresa genere una dependencia a escala mundial de su suite de servicios demuestra que el mercado debe ampliar su oferta y tener siempre alternativas a la mano. Varas indica: “Riesgos de este tipo existen constantemente en la industria tecnológica; por eso, es importante que las empresas asuman la responsabilidad y prevenir este tipo de inconvenientes desde la gestión interna”. Detalla que la caída en la bolsa de valores de las acciones de Facebook y el valor patrimonial de Zuckerberg fue una gran consecuencia. Sin embargo, puntualizó que habría que calcular cuántas pérdidas económicas tuvieron los pequeños empresarios que dependen de Facebook, Instagram y Whatsapp para realizar sus negocios.
Por si te interesa:
Una página falsa señaló que se reportaron avistamientos de ovnis
Vargas Llosa figura en al investigación Pandora Papers
Yaku Pérez no fue detenido por escándalo en la vía pública