Al Grano | Destacados
¿Por qué tarda la renovación de concesiones de telefonía celular?
junio 30, 2023

El silencio de las autoridades de telecomunicaciones contrasta con el pedido urgente del gremio de las operadoras para reiniciar el proceso de negociación, suspendido el 25 de mayo. ¿Qué está pasando?

La incertidumbre acecha el futuro de la telefonía celular en Ecuador. En plena era de la comunicación digital interactiva, que promueve la transparencia y la actualización de información confiable y de calidad, las dos instituciones encargadas de dar ejemplo en esta materia no han informado cómo el Estado y las operadoras telefónicas privadas están tratando este tema.

Así lo puede verificar cualquier persona que visite la sección de noticias de los portales del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) y de la Agencia de Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel) y no encuentre información alguna sobre el tema desde mayo pasado, cuando se suspendieron las conversaciones para definir un nuevo contrato de concesión del espectro radioeléctrico, es decir, la autorización para utilizar las ondas que permiten el funcionamiento de la telefonía móvil, a cambio de pagar regalías al Estado.

Si ni siquiera hay la menor noticia sobre un tema que es crucial en las negociaciones para el funcionamiento legal de las líneas de millones de usuarios de los servicios de telefonía celular, tampoco hay el dato estadístico oficial sobre el tema de fondo: la valoración actual a la que ascenderían los mencionados contratos.

Se trata, en todo caso, de un tema urgente que no puede quedar en manos del próximo gobierno temporal de 16 meses, que presidirá quien resulte elegido en las elecciones presidenciales anticipadas del 20 de agosto próximo.

Esto se debe a una sencilla razón de plazos legales: el 27 de agosto finaliza el contrato vigente firmado hace 15 años con una de las operadoras, Conecel, y pocas semanas después, el 30 de noviembre, con la segunda operadora, Otecel.

LA DEMORA

¿Por qué demora tanto? La Arcotel resolvió el 25 de mayo suspender el proceso por 120 días. Es decir, en teoría, debería reiniciarse el 25 de septiemtre, luego de un mes y dos días de finalizado el contrato de 15 años con Conecel.

Para esta suspensión Arcotel ha argumentado que falta, precisamente, la valoración del espectro radioeléctrico, que deben hacer Arcotel y la Unión Internacional de Telecomunicaciones. También justificó dicha suspensión porque están pendientes al menos cuatro trámites con entidades del Estado 

Sin embargo, en el ‘Informe de rendición de cuentas 2020’ la entidad señala que esta gestión ya se realizó, conforme se puede apreciar en la siguiente captura de pantalla de dicho documento:

En ese entonces, la Arcotel también anunciaba: “En 2021 también se expedirá el Reglamento de tarifas por uso de espectro radioeléctrico, que corregirá distorsiones económicas regulatorias. Y se analizará la valoración de nuevas bandas para generar un proceso de asignación que permita fomentar la tecnología 4G y propenda a la entrada de la 5G”.

En su resolución de suspensión, aprobada el 25 de mayo anterior, Arcotel recuerda que el 8 de noviembre del 2022 inició el mencionado proceso de “negociación de la renovación de la concesión del Servicio Móvil”, sobre la base de criterios legales notificados a las operadoras en marzo de ese mismo año, conforme se puede apreciar en la siguiente captura de pantalla:

En esta resolución también se recuerda la facultad del Estado en materia de tarifas, tal como lo dispone, literalmente, el artículo 314 de la Constitución: “El Estado dispondrá que los precios y tarifas de los servicios públicos sean equitativos y establecerá su control y regulación”.

Esta suspensión también se extendió a una veeduría calificada, precisamente, para vigilar cómo se desarrolla el proceso.

SILENCIO

Consultada por Ecuador Chequea sobre el estado de los trámites que llevaron a la suspensión del proceso, la Arcotel señaló que se debe requerir una respuesta formal por parte del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel). Hasta el momento de finalizar este reporte, el Mintel no respondió una solicitud de información.

No obstante, la presidenta de la Asociación de Empresas de Telecomunicación (Asetel), Patricia Falconí, sí se pronunció sobre el tema. En diálogo con Ecuador Chequea, destacó la importancia del tema para millones de personas que dependen de los servicios de telefonía, y en vista de esto, solicitó que el Gobierno de Guillermo Lasso emita de manera urgente un pronunciamiento para reiniciar las negociaciones.

Con relación a la posibilidad de que los usuarios se queden sin servicio debido al próximo vencimiento de las concesiones actuales, Falconí planteó una alternativa legal. Propuso la extensión o prórroga temporal de los contratos actuales hasta que se reinicien las negociaciones y se alcance un acuerdo satisfactorio en los nuevos contratos.

Sostuvo que esta extensión es una salida viable, pero no la mejor, ya que lo ideal es que el proceso se lleve en el marco de las negociaciones entre ambas partes.

Falconí dijo que el reinicio del proceso constituirá una “oportunidad de oro” para Ecuador, para establecer las mejores condiciones posibles para brindar los servicios de telefonía móvil, no sólo con estándares técnicos de calidad internacional, sino también sobre la base de una valoración del espectro radioeléctrico con los criterios de la máxima autoridad mundial en la materia: la Unión Internacional de Telecomunicaciones; y con tarifas que respondan a las garantías establecidas en la Constitución y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Por ahora, dijo, la telefonía celular es, de lejos, la mayor fuente de inversión en el país, con más de 27 mil millones de dólares para sus diferentes áreas de operación que generan, aproximadamente 600 mil empleos directos e indirectos y han aportado más de 12 mil millones de dólares en Impuesto al Valor Agregado.

DATOS DE CONTEXTO

LÍNEAS ACTIVAS EN ECUADOR, A ABRIL DEL 2023 

Conecel (Movistar y Tuenti):

–          9’220.042

–          52,3% de cuota de mercado

Otecel (Claro)

–          5’409.581

–          30,4% de cuota de mercado

CNT

–          3’089.410

–          27,3% de cuota de mercado

Total

–          17’719.033 (FUENTE: ASETEL, abril 2023)

PORCENTAJE DE PARROQUIAS RURALES QUE PUEDEN ACCEDER A INTERNET

–          2021: 78,52%

–          2022: 80,22%

(FUENTE: Mintel, diciembre 2022)

PORCENTAJE DE HOGARES CON SERVICIO DE INTERNET FIJO EN LAS ZONAS RURALES

–          2021: 23,14%

–          2022: 24,19%

(FUENTE: Mintel, diciembre 2022)

LÍNEAS ACTIVAS DE SERVICIO MÓVIL DE VOZ, VOZ E INTERNET Y DATOS

–          Líneas activas: 17’490.751

–          Penetración en la población: 97,93%

LÍNEAS ACTIVAS CON INTERNET MÓVIL (DATOS)

–          Líneas activas: 10’697.193

–          Penetración de internet móvil en la población: 59,4%

(FUENTE: Mintel, diciembre 2022)

¿QUIÉNES SON ESTAS OPERADORAS?

Conecel:

–          Opera la marca Claro

–          Filial del grupo mexicano América Móvil

–          En las conversaciones populares se ha instalado una especie de leyenda popular que afirma que un familiar delegado de Carlos Slim, propietario de esta marca, vino a Ecuador en 2008 para negociar personalmente este tema con el presidente de ese entonces, Rafael Correa. Esto, sin embargo, forma parte de la comunicación no oficial vigente en la sociedad ecuatoriana, que no ha sido desmentida ni confirmada institucionalmente.

Otecel

–          Opera las marcas Movistar y Tuenti.

–          Filial de la española Telefónica

QUEJAS

Un informe de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado recoge un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo que señala que en el 2021, entre las quejas más frecuentes de los usuarios del servicio de telecomunicaciones, se encuentran: el cobro por servicios no recibidos, la indebida prestación de servicio, valor elevado en la planilla, mala calidad de servicio, barreras de salida, publicidad engañosa o abusiva, métodos comerciales coercitivos y desleales, la suspensión del servicio, cobros indebidos, incumplimiento de condiciones y procedimiento coactivo. Asimismo, destaca un listado elaborado por la Arcotel sobre las quejas más frecuentes: cobros indebidos, calidad del servicio, portabilidad, publicidad comercial, publicidad engañosa y otros reclamos.

Te puede interesar:

· Los desinformadores usan una estrategia para cada etapa de campaña

· 6% de migrantes empadronados se ha inscrito para votar

· El inicio de campaña para Hervas está en riesgo

LO MÁS RECIENTE

El posible juicio político a la Fiscal quedó en ‘veremos’

El CAL suspendió el trámite de sustanciación en la Comisión de Fiscalización, debido a su embarazo. Se trata de una medida temporal, que nadie sabe hasta cuando se mantenga, ya que todo está en función de la salud de Diana Salazar y su licencia por maternidad....

La edad mínima para ser embajador se mantiene en 35 años

El Pleno de la Asamblea no dio paso a la intención del oficialismo de bajar la edad mínima a 30 años, contemplada en la reforma a la Ley de Movilidad Humana. Sin embargo, el resto del articulado se aprobó por unanimidad. El Pleno de la Asamblea rechazó que la edad...

Las huestes desinformativas apuntan sus armas hacia la Fiscal 

A puertas del juicio político contra Diana Salazar, los desinformadores no dan tregua, por lo que utilizan material gráfico para propagar contenidos falsos haciéndolos pasar como reales y muchas cuentas de las que provienen, están identificadas con el correísmo. Tras...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL