En este plan se menciona que los principios fundamentales para el trabajo serán: democracia e institucionalidad, transparencia y combate a la corrupción, protección de minorías y grupos vulnerables, eficiencia y efectividad en el servicio público y acuerdos por Ecuador, sin fanatismos.
Dentro de los planteamientos en seguridad ciudadana, se dice que se recuperará la presencia y el rol del Estado como actor principal en el manejo de la crisis de seguridad que afronta Ecuador, con un enfoque integral que respalde a las fuerzas del orden y que prevenga el crimen, combatiendo frontalmente a las mafias, al crimen organizado y a la corrupción.
Este plan habla de que Ecuador debe contar con seguridad integral, para lo cual propone abordar tres líneas de acción estratégicas:
1.- Modernización del marco jurídico nacional y el sistema de Justicia.
2.- Fortalecimiento de las fuerzas del orden y de la capacidad del Estado.
3.- Construcción de la seguridad integral.
Acciones para la modernización del marco jurídico nacional y el sistema de Justicia:
- Combatir frontalmente el crimen organizado transnacional, promoviendo reformas que adecúen nuestras leyes para combatir de manera más efectiva, dotando a nuestras fuerzas del orden de mayor capacidad, protección y respaldo; prestando las facilidades para fortalecer nuestra Justicia, para incrementar su eficiencia y efectividad; y promoviendo la desvinculación de miembros de las organizaciones criminales.
- Reformar, en colaboración con otros poderes e instituciones del Estado, la Justicia, para reducir la corrupción e impunidad, y fortalecer la rendición de cuentas de los miembros del cuerpo judicial.
- Fomentar el uso de la tecnología para asegurar la trazabilidad y disminuir la reincidencia, así como para mantener los más altos estándares de desempeño en sus funciones entre los servidores del sistema judicial.
- Innovar en la aplicación de la Justicia para garantizar su celeridad, así como la protección de jueces y funcionarios del sistema judicial.
Acciones para el fortalecimiento de las fuerzas del orden y de la capacidad del Estado:
- Crear una unidad especializada de combate a la delincuencia con enfoque en seguridad urbana, que identifique e implemente las necesidades de equipamiento, tecnología e inteligencia para evitar los asaltos y la inseguridad en los centros urbanos del país, así como las iniciativas sociales y comunitarias que permitan prevenir el crimen.
- Formar y especializar a nuestras fuerzas del orden con formación en ciberseguridad, investigación, explosivos e inteligencia, así como la adecuada capacitación para prevenir delitos cada vez más comunes, como minería ilegal, tráfico de fauna y deforestación.
- Aumentar la capacidad de nuestras fuerzas del orden, eliminando de funciones duplicadas e involucrando al personal civil en funciones que no requieran especialización de tipo militar/policial.
- Retomar el control de las cárceles a través de una colaboración con el sector privado que permita la implementación de las mejores prácticas, así como de inversiones del Estado para readecuar la infraestructura carcelaria existente y construir infraestructura adicional donde sea necesario.
- Fomentar una cultura de seguridad a través de la implementación de incentivos financieros en todos los niveles para fomentar la entrega de información y otros aportes que lleven a la captura de criminales.
Acciones para la construcción de la seguridad integral
- Fomentar el involucramiento de las comunidades y la sociedad en el fomento de la convivencia social para encontrar alternativas civiles a la prevención del crimen a través de la resolución de conflictos.
- Fomentar, en colaboración con el sector privado y oenegés, las actividades comunitarias a través del deporte, la vida sana y la cultura, para así profundizar lazos entre barrios, vecindarios y comunidades.
- Recuperar la infraestructura del Estado para asegurar servicios básicos de calidad que protejan al ciudadano y prevengan la precariedad.
- Combatir el narcotráfico a través de una doble pinza que: 1) incremente la capacidad de reacción y confrontación de nuestras fuerzas del orden, y; 2) aborde la problemática de la adicción a las drogas como un problema de salud pública, creando medidas para su prevención y atención, especialmente en las poblaciones jóvenes de mayor vulnerabilidad, así como fortaleciendo el marco regulatorio y legal para mitigar el microtráfico de drogas para consumo local.
- Abordar la seguridad integral a través de la articulación de acciones con las fuerzas del orden, gobiernos locales, ministerios pertinentes y actores privados, para fomentar la seguridad vial y construir una cultura de prudencia en las vías, que reduzca los accidentes de tránsito y las muertes causadas por estos.
Además de estos tres ejes, este plan presenta acciones para el fortalecimiento internacional para luchar contra el crimen organizado y tráfico de drogas:
Acciones:
- Avanzar en la negociación de acuerdos de intercambio de datos e inteligencia policial y militar que favorezcan a la oportuna identificación y actuación contra los grupos de delincuencia organizada.
- Fortalecer los procesos de cooperación en áreas de transparencia e implementación de tecnologías para el fortalecimiento del control, procesos de contratación, estándares de seguridad en centros logísticos, de infraestructura, de interconexión internacional, de carga y pasajeros para evitar la infiltración de grupos de delincuencia y crimen organizado en actividades de tráfico ilícito.
- Operativizar programas de cooperación y asistencia técnica para el desarrollo de sistemas penitenciarios más modernos, eficientes y respetuosos de los principales instrumentos y protocolos de Derechos Humanos.
- Promover la movilización de recursos técnicos y financieros para procesos de cooperación transfronteriza, regional e internacional en el ámbito del crimen organizado con énfasis en procesos tecnológicos de compartición de datos y mecanismos de trazabilidad para el aseguramiento de fronteras, procesos de movilidad humana y tráfico ilícito de estupefacientes.
- Fortalecer los procesos de cooperación en materia de adquisición de armamento y equipamiento militar y policial, junto con organizaciones especializadas.
- Realizar reuniones bilaterales técnicas de alto nivel y mesas de cooperantes, a fin de alinear las iniciativas de cooperación internacional y asistencia técnica existentes en el país, así como identificar y redireccionar posibles áreas de trabajo conjunto con la comunidad internacional, cooperantes y el sistema de Naciones Unidas, especialmente en materias de carácter urgente, como salud global, seguridad, movilidad humana, lucha contra drogas ilícitas, inteligencia carcelaria, amenazas transnacionales y buena gobernanza.
En este plan se observan macro estrategias, de las cuales se desarrollan acciones de trabajo que abarcan los indicadores aquí propuestos. Tiene falencia en el indicador de prevención de riesgos, ya que no lo desarrolla como un elemento importante a tener en cuenta en la gestión gubernamental. Sin embargo, entiende que la seguridad ciudadana engloba más factores que la prevención del delito y fortalecimiento de las instituciones policiales y de justicia.
Lea el plan completo en PDF: AQUÍ