20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Morales: «Quien se esconde o escapa es un delincuente confeso»

Tras la renuncia a su cargo como presidente de Bolivia, Evo Morales aceptó el asilo que le ofreció el Gobierno de México este 11 de noviembre. La noche del lunes el líder cocalero embarcó en un avión militar rumbo a tierras aztecas y antes del mediodía del martes aterrizó en la capital mexicana.

La fotografía de Evo Morales rumbo a México se hizo viral en redes:

Pero esa imagen no fue la única que generó conversación. Políticos bolivianos de oposición recordaron este tuit publicado por Morales en mayo de 2016:

El entonces Presidente dedicó esta publicación a un periodista que debió abandonar Bolivia, tras resultar incómodo para el Gobierno. 

La historia se inició cuando el 3 de febrero de 2016, Carlos Velarde, conductor del programa televisivo Esto es todo por hoy, anunció la existencia del tercer hijo de Evo Morales, fruto de una relación con la empresaria Gabriela Zapata Montaño. La mujer estaba vinculada a casos de corrupción con empresas que contrataron con el Gobierno boliviano.

El comunicador fue tachado por Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia, como «agente encubierto de los Estados Unidos», 13 días después de que se publique dicha información.

El 26 de febrero, la justicia detuvo a la madre del tercer hijo de Evo. Ese día, el exMandatario reconoció la existencia de ese hijo. Posteriormente, Zapata fue condenada a 10 años de prisión por legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y uso de bienes y servicios públicos.  

Tres meses después de la polémica, el 26 mayo de 2016, Carlos Valverde informó que se encontraba “a buen recaudo” en Argentina a través de sus redes sociales. “No tengo dudas de que ese tuit fue por el anuncio de mi huída, porque fue casi inmediato a que se conociera mi paradero”, reconoció el periodista a Ecuador Chequea.

El 28 de mayo, Morales tuiteó que “Quien se esconde o escapa es un delincuente confeso. No es un perseguido político”.

El periodista boliviano argumentó que su salida de Bolivia en 2016 se debió a que su familia y colegas le instaron a hacerlo bajo el argumento de que “no vale la pena estar preso por esta gente (gobierno de Evo Morales). Y la verdad tenían razón”. También reconoce que es muy duro abandonar el país. Tres años después, “vi a Evo destruido en el video de su huída, es muy feo irse”.

Valverde regresó al país andino el 26 de septiembre de 2017.  En la cuenta de Twitter del fotoperiodista Samy Schwartz se informó que el periodista estaba de vuelta en Santa Cruz.

Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea