La persona tenía viruela del mono, pero no falleció por esa enfermedad
El paciente tenía VIH y su sistema inmune estaba debilitado. Murió por septicemia, según el director del hospital. Tenía 45 años. Hasta el momento, en este país se registran 313 casos.
La viruela del mono es una enfermedad rara causada por la infección con el virus de la viruela símica. Los síntomas de esta patología son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, agotamiento y erupciones cutáneas, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Un post en Facebook asegura que Perú confirma la primera muerte por la viruela del mono. En la descripción de la publicación se menciona que se trata de un paciente de 45 años que padecía del virus de VIH. Además, que el director del Hospital Nacional Dos de Mayo, Eduardo Farfán, señaló que el paciente llegó en un estado muy grave y con un shock séptico debido a afecciones del VIH que padecía. La información es imprecisa, porque aunque el paciente tenía la enfermedad, esta no terminó siendo la causa de muerte.

Medios como El Universo, DW y France24 reportaron que un paciente de 45 años que padecía de VIH ingresó de emergencia a un hospital en Perú y falleció. La persona estaba infectada con viruela del mono. “Fue un paciente sumamente deprimido y con infecciones. Entró a la unidad de cuidados intensivos con un shock séptico”, explicó el director del Hospital Dos de Mayo, Eduardo Farfán a RPP Noticias.
El paciente llegó grave al hospital con viruela del mono y su salud se había debilitado tras abandonar su tratamiento contra el VIH, afirmó Eduardo Farfán.
«No ha fallecido por viruela del mono sino por una septicemia» señaló el director. Y mencionó que el proceso fue provocado por tener débil su sistema inmunológico. El paciente había sido internado «sumamente infectado» con viruela del mono y «los gérmenes que pululaban por la piel le comprimieron los pulmones», dijo.
Farfán mencionó que la complicación se dio porque el paciente tenía otras morbilidades.
El Ministerio de Salud de Perú informó que son 313 casos confirmados de viruela del mono y que están en 9 regiones del Perú. La entidad señaló que los pacientes reciben asistencia médica y son 99 personas que ya han sido dadas de altas.
Los CDC explican que la viruela del mono se puede propagar a través de contacto personal cercano, como: contacto directo con sarpullido de viruela del simio, contacto con objetos y superficies contaminadas, contacto con secreciones respiratorias o contacto directo como el contacto íntimo en el sexo oral, anal y vaginal.
También es posible contagiarse por contacto con animales infectados, sea al ser arañados o mordidos por el animal o al consumir o usar productos de un animal infectado.
Te puede interesar:
· Nueva York declara emergencia por la viruela del mono
· Agosto con lluvia de estrellas y Súper-Luna de Esturión
· Encontraron otro pez remo en las costas del país, esta vez en Esmeraldas



