Organizaciones promueven un análisis a la tesis de la Fiscal, pero no es nada oficial
Las 4 entidades comparten en sus redes contenidos muy similares, muchos afines al ‘progresismo’ y al correísmo. Se espera dictamen de la U. Central.
El nombre de la fiscal general, Diana Salazar, ha sonado mucho en las últimas semanas, a partir de las denuncias en su contra, por el supuesto plagio de su tesis de grado.
Una publicación en Twitter asegura que juristas internacionales evaluarán la tesis de Diana Salazar. Se califica este contenido como engañoso. Carece de contexto. El post coloca un comunicado de prensa que es firmado por organizaciones que se autocalifican como independientes, no gubernamentales, de Derechos Humanos. También se nombra a Fernando Flores Giménez, Juan Carlos Carbonell Mateu y Marco Aparicio Wilhelmi. Los tres son abogados y, según el comunicado, ellos evaluarán la tesis de Salazar. Sin embargo, no hay un pronunciamiento de ellos, ni el respaldo de una entidad oficial que avale cualquier análisis que ellos pudieran hacer. Desde la Universidad Central, donde estudió Salazar y que está haciendo una investigación académica sobre la tesis, se emitirá un informe con su pronunciamiento entre hoy y mañana.
El documento que se usa para este post está firmado por las siguientes organizaciones:
- Colectivo Europeo de Diversidad Ecuatoriana – CEDE. (https://twitter.com/colectivo_CEDE): Su cuenta de Twitter fue creada en mayo del 2019 y ha compartido recientemente contenido del Consejo de Participación Ciudadana (en manos del correísmo) y de entidades identificadas como progresistas.
- Norwegian Forum for Democracy and Rights in Ecuador NOFEC (https://twitter.com/Nofec_/status/1670076203477217280): su cuenta de Twitter se creó en octubre del 2020 y que ha suscrito, por ejemplo, documentos en los que se critica el accionar de la Fiscalía con relación al Consejo de Participación Ciudadana o la Judicatura.
- La Asociación de Migrantes Latinoamericanos en Francia. ALMA (https://twitter.com/AlmaDDHH_France/status/1674035377974267905): su cuenta de Twitter fue creada en octubre del año anterior y el tuit fijado en su ‘tuitline’ recoge su participación un análisis sobre denuncias impulsadas por el correísmo contra el Gobierno de Lenín Moreno y el Consejo de Participación de Transición.
- La organización ADE: no tiene cuentas oficiales.
En términos generales, estas supuestas organizaciones, que se dice que radican en Europa, comparten contenidos muy similares, sobre las mismas temáticas, e incluso con tuits muy similares.
El documento menciona que la experiencia de los juristas garantizará la evaluación imparcial y transparente de la tesis y trabajos académicos de la fiscal Diana Salazar.
Según, Priscila Schettini, integrante del Colectivo Acción Jurídica Popular, exesposa del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, sentenciado por delitos sexuales, “aunque en el país, la Universidad Central del Ecuador y los académicos guarden silencio, hay instancias internacionales que se toman con seriedad el caso” y que por eso se han designado a 3 juristas que revisarán la tesis de Salazar. Ella aparece como la impulsora de esta supuesta comisión, pero también ha sido señalada por Salazar como cabeza de una campaña en su contra, por la sentencia que pesa sobre su esposo.
Realizamos una búsqueda de los tres juristas que colocan en el documento (Fernando Flores Giménez, Juan Carlos Carbonell Mateu y Marco Aparicio Wilhelmi) y no se encontró ningún pronunciamiento por parte de ellos y tampoco medios internacionales han hecho alguna nota periodística al respecto.
Tampoco existe registro de algún organismo oficial en Ecuador que se haya comprometido a reconocer el resultado de este supuesto análisis de juristas internacionales. Lo único que existe es su propio pronunciamiento, hecho público por Schettini y replicado por cuentas identificadas por Ecuador Chequea en sus listas de productores constantes de desinformación.
La posición de la Universidad Central
Desde la Universidad Central se creó la Comisión de Auditoría Académica para analizar la denuncia de supuesto plagio en la tesis. Esta comisión tiene hasta mañana, 29 de junio, para entregar el informe y las conclusiones a las que se llegue.
La comisión está conformada por: César Muñoz, docente titular y director de la carrera de Derecho, quien la preside; Franklin Vásquez, docente titular y coordinador de la Unidad de Titulación de la carrera de Derecho; y Jaime Canseco, docente titular de la carrera de Derecho.
Esta mañana, Paúl Ocaña, abogado de Salazar, dijo que es una falsedad que la tesis de Salazar tenga plagio y aseguró que la Comisión de la UCE tiene que corroborar con las herramientas para concluir si tiene o no plagio.
Además, declaró que la defensa responderá a la autoridad competente. “Nosotros, como abogados, técnicamente debemos acudir a la autoridad competente, que en este caso es la Universidad Central”. Dentro de la Universidad se dará un informe negativo o positivo y desde allí dependerá el proceso jurídico.
Te puede interesar:
· La violencia del país obliga a resguardar a los binomios presidenciales
· SRI investiga posible evasión o defraudación tributaria de 5 binomios
· Así será el regreso a clases en el Régimen Sierra-Amazonía