Hoy se reúne la OMS para analizar el brote de la viruela del mono
El organismo analizará si se considera a esta enfermedad como emergencia internacional. Hasta el momento, se han emitido recomendaciones de atención clínica y vigilancia.
La viruela del mono es una enfermedad que también es conocida como viruela símica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que este virus puede propagarse de animales a seres humanos y también puede transmitirse de persona a persona.
Una publicación en Twitter asegura que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá hoy para decidir si se declara como pandemia a la viruela del mono y así volver a encerrar a la población. La información es engañosa, porque aunque se analizará la situación de la enfermedad no se ha dicho que eso signifique una nueva cuarentena para el mundo.

Medios como El Universo y Primicias señalan que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aseguró que la reunión del organismo se realizará hoy para analizar el brote de viruela del mono. Con ello, la OMS decidirá si es necesario considerar a esta enfermedad como emergencia internacional.
El comité de la OMS se reunió a finales de junio y no consideró declarar a la viruela del mono como emergencia internacional. La patología se ha mantenido en el nivel de riesgo moderado de acuerdo con el brote registrado.
La emergencia internacional se establece cuando una enfermedad contagiosa se extiende por las regiones del mundo de manera incontrolada. Por ello, dan distintas recomendaciones para que los gobiernos tomen medidas para enfrentar la propagación de una enfermedad, así como se hizo con el Covid-19.
Este organismo mencionó que han emitido recomendaciones de salud pública sobre vigilancia, diagnóstico, atención clínica y vacunación para casos de viruela del mono.
Según la OMS, los síntomas de la viruela símica suelen ser: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones cutáneas. Estas lesiones suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies y, puede presentarse en la boca, los genitales y los ojos.
Te puede interesar:
· Hasta el 23 de julio la Tierra enfrenta una tormenta geomagnética
· La desinformación también fue protagonista del paro
· No se quite la mascarilla. Gobierno pide volver a las medidas de bioseguridad



