Las variantes de Ómicron escapan de los anticuerpos por infección previa e incluso por la vacunación
Desde su aparición se han registrado sublinajes que pueden escapar a la inmunidad. Los organismos de salud explican que las dosis de refuerzo son indispensables.
A finales del 2021 e inicios del 2022, el mundo experimentó una nueva ola de contagios ocasionada por la variante Ómicron, que entonces se había registrado por primera vez en Sudáfrica.
Una publicación en Twitter señala que Ómicron sigue evolucionando y que las nuevas variantes se escapan más de la neutralización de anticuerpos. Por ello, se justifica el aumento actual de BA.2.12.1 y BA.4/BA.5 en poblaciones con altas tasas de vacunación. La información es cierta.
Ecuavisa reportó que las variantes de Ómicron escapan a la inmunidad por infección previa e incluso por las tres dosis de la vacuna contra el Covid-19. El medio menciona que la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con el Grupo Consultivo Estratégico de Expertos e Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) ha señalado que la infección por dicha variante ofrece una protección limitada.
El organismo afirma que la principal prioridad es lograr una alta cobertura de vacunación y explican que las dosis de refuerzo otorgan una mayor protección contra Ómicron.
National Geographic menciona que los sublinajes BA.4 y BA.5 de Ómicron son más resistentes y que son capaces de eludir la inmunidad. En mayo, se reportaba que el aumento de casos por Covid-19 se debían a estas dos cepas y que los estudios demuestran que estas subvariantes son distintas a la variante original de Ómicron.
Álex Sigal, virólogo del Instituto de Investigación Sanitaria de África y de la Universidad de KwaZulu-Natal (Sudáfrica) señala que los científicos del Instituto de Investigación Sanitaria de África han llevado a cabo un primer estudio sobre inmunidad de BA.4 y BA.5 y han realizado pruebas para comprobar si los anticuerpos de las personas vacunadas y no vacunadas que habían sido infectadas por Ómicron eran capaces de neutralizar a las nuevas variantes. Sin embargo, los resultados que obtuvieron señalan que los anticuerpos no son capaces de proteger contra la infección sintomática.
«Puede haber algo de inmunidad que podría ser suficiente para proteger contra la enfermedad grave, pero no suficiente para proteger contra la infección sintomática», señala Sigal.
¿Qué es Ómicron y cuáles son sus variantes?
Ómicron es una variante del Covid-19 y se detectó a finales del 2021. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) esta variante se propaga con más facilidad que las otras.
Además, explican que cualquier persona que se encuentre contagiada por el virus de Ómicron independientemente de su estado de vacunación puede propagar la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició en abril un estudio de los linajes de Ómicron, a las que se llamó BA.4 y BA.5 y explicaban que existía un riesgo potencial de que se ocasione un escape inmunológico, según la revista Redacción Médica.
Los CDC enfatizan que la mejor herramienta de protección frente al Covid-19 son las vacunas; con ello, se busca reducir la enfermedad grave o la muerte.
Te puede interesar:
· Ecuador, único país del mundo donde los ladrones persiguen a los policías
· En el primer año de Lasso 91.000 ecuatorianos se fueron del país