Obispo de Quito no llamó “corruptos” a los asambleístas
Un post en redes sociales altera la declaración original que el religioso emitió en una entrevista con un medio de comunicación.
En medio del juicio político al que se enfrenta el presidente, Guillermo Lasso, en una publicación de Facebook se asegura que el obispo auxiliar de Quito, David de la Torre, habría declarado: “No podemos destituir a un Presidente por la simpatía o antipatía que cause en los asambleístas corruptos”. Esta información es engañosa. La declaración original del Obispo, emitida la semana anterior a un medio de comunicación, fue alterada.
La publicación contiene, aparentemente, una captura de pantalla de una publicación del medio televisivo Teleamazonas. En esta se observa una fotografía del Obispo y la cita que se le atribuye en el post. También consta en la gráfica que esa declaración habría sido emitida el 12 de mayo en una entrevista.
Con estos elementos, este medio realizó una revisión minuciosa de las publicaciones que Teleamazonas realizó en sus redes sociales durante la última semana, especialmente el 12 de mayo.
De esa forma, se encontró que, en efecto, el viernes, ese medio de comunicación publicó un arte gráfico con el fragmento de una declaración que el Obispo dio precisamente a Teleamazonas en una entrevista.
Sin embargo, según consta en la publicación original en Facebook y Twitter, la frase que presenta el post no es la misma que fue publicada por Teleamazonas.
Mientras que en el post consta la frase “no podemos destituir a un Presidente por la simpatía o antipatía que cause en los asambleístas corruptos”, en la publicación original de Teleamazonas sólo se observa el texto: “no podemos destituir a un Presidente por la simpatía o antipatía que cause en los asambleístas”.
Es decir, pese a que el Obispo sí se refirió al juicio político y a la posibilidad de la destitución del Presidente, la declaración original fue alterada.
En ese mismo sentido, en la entrevista que mantuvo el Obispo, de la que se extrajo esa declaración, tampoco consta que el religioso haya llamado corruptos a los asambleístas.
En el espacio de entrevistas de ese medio, el Monseñor aseguró que los únicos perjudicados por la situación política son los más pobres. “La política debe velar por los más débiles y frágiles. Desde hace tres meses estamos abocados a un espectáculo en el que se acusa al Presidente (Guillermo Lasso) de todo y no importan las pruebas, sino los votos”, dijo.
Por ello, insistió en que los asambleístas deben velar por el bien del país. “No podemos destituir a un Presidente por la simpatía o antipatía que cause en los asambleístas o en la población. Bajo ese pretexto, ningún Presidente de América Latina, en estos momentos, debería quedar en el poder”, aseguró el religioso.
Por otro lado, de la Torre hizo un llamado a la ciudadanía a pronunciarse y defender sus derechos.
Sin embargo, aclaró que la Iglesia no defiende al presidente Lasso, sino a la institucionalidad del país. Cualquier atentado que se haga por odio o venganza tiene graves consecuencias, señaló De la Torre.
“Lo que estamos viviendo es una lección para todos. No hay que verlo como un problema ajeno; estamos jugando con el futuro de los niños y jóvenes de este país”, declaró.
Te puede interesar:
· Muerte cruzada; Asamblea prepara el arribo de Lasso
· Con lágrimas en los ojos, Mario Ruiz reconoció que no podrán salvar a Lasso
· Una especie de tornado se formó en medio de las nubes del cielo quiteño