La NASA espera tener listos estos trajes para una misión a la Luna, prevista para 2025
El prototipo, que tiene como nombre AxEMU y fue presentado en colores negro y naranja; pero la versión final sería blanca.
La NASA, es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de las investigaciones aeronáutica y aeroespacial.
En Facebook circula una publicación que asegura que la NASA presentó los nuevos trajes para ir a la Luna. Calificamos esta información como cierta. La agencia confirmó el hecho.
Se dio a conocer en un evento en el Festival Moon 2 Mars del Centro Espacial Johnson, en Houston. Ahí la NASA y Axiom Space Inc presentaron los nuevos trajes espaciales diseñados para la misión Artemis III.
El ingeniero, de Axiom Space, Jim Stein, usó el nuevo prototipo para caminar, hacer sentadillas o arrodillarse, además de mostrar la flexibilidad que brindan los brazos del nuevo traje. El prototipo, que tiene como nombre AxEMU y fue presentado en colores negro y naranja, pero se espera que la versión final sea completamente blanca.
Los trajes espaciales que usan los astronautas estadounidenses no se han rediseñado por completo desde 1981, es decir, luego de 40 años se lanza un nuevo diseño.
El nuevo AxEMU es un traje monopieza que cuenta con una «escotilla» en la parte trasera, lo que significa que tiene un diseño de entrada posterior que permite que los astronautas ingresen al traje por detrás.
Pero, ¿qué es el programa Artemis III?
Artemis III es un programa espacial de la NASA que tiene como objetivo llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la superficie lunar en 2025. Y también busca establecer una presencia sostenible en la Luna para el año 2028, en preparación para misiones tripuladas a Marte y otros destinos en el Sistema Solar. Y por eso este prototipo fue diseñado para adaptarse mejor a las mujeres.
El envío de mujeres a la Luna se vio frustrado por la falta de trajes, pero, ahora esto podría ser un hecho. Hay que recordar que la NASA tenía como meta enviar un equipo de astronautas completamente femenino a la Estación Espacial Internacional para completar una caminata espacial. Esto no se logró porque sólo unos días antes de la partida de Anne McClain y Christina Koch, la agencia se dio cuenta de que no había dos trajes espaciales del tamaño correcto para ambas mujeres, y Koch tuvo que ser reemplazada por su colega Nick Hague.
Ahora la NASA cree que el nuevo diseño superará estos problemas y cumplirá con algunos de los desafíos planteados por la misión Artemis III.
En la foto se observa a la astronauta Anne McClain, quien fue reemplazada en la misión de la Estación Espacial Internacional.
La importancia del traje
El propósito clave de un traje espacial es proporcionar oxígeno a los astronautas para permitirles sobrevivir en el espacio, por lo que requiere un diseño cuidadoso, ya que una falla puede hacer que los pulmones del astronauta se expandan rápidamente, lo cual podría causarle la muerte.
«Tenemos muchos requisitos estrictos para este traje», dijo Lara Kearney, gerente del equipo de trajes espaciales de la NASA, durante la presentación del nuevo diseño.
Un dato
Los trajes espaciales serán sometidos a más pruebas en el Laboratorio de Flotabilidad Neutral del Centro Espacial Johnson de la NASA durante el próximo año, antes del lanzamiento de Artemis III.
Te puede interesar:
· Incidentes en la Penitenciaría del Litoral la noche de ayer