El COE Nacional reiteró su recomendación de usar mascarilla en espacios cerrados
Su uso no es obligatorio. Pese a que hay un aumento de casos por Covid-19, las autoridades sanitarias se mantienen en su decisión.
En algunas regiones del mundo se ha evidenciado un nuevo repunte de casos por Covid-19, entre ellos Ecuador. Esto ha ocasionado que algunos países retomen de forma obligatoria o voluntaria el uso de la mascarilla. Este aumento se le atribuye a las nuevas sub variantes que ya circulan en diferentes naciones.
En una publicación de Facebook se asegura que “el Gobierno pidió volver a las medidas de bioseguridad por aumento de Covid-19”. Además, un texto de gran tamaño en la foto que acompaña la publicación sugiere “No se saque la mascarilla”. Esta información es imprecisa.
El uso de la mascarilla dejó de ser obligatorio, tanto en espacios abiertos como cerrados, en Ecuador desde el 28 de abril. Las autoridades sanitarias tomaron esta decisión después de que las cifras de contagios habían disminuido notablemente desde que empezó la pandemia.
Luego, el 7 de julio, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional ya había recomendado usar la mascarilla en espacios cerrados y sitios abiertos donde no se puede garantizar el distanciamiento físico, después de confirmar que en las anteriores semanas a esa fecha hubo un aumento de casos de este virus.
Además, decidieron mantener la obligatoriedad del uso de mascarilla en hospitales, establecimientos y centros de salud, establecer la obligatoriedad en cualquier espacio cuando las personas tengan algún síntoma respiratorio y recomendar el uso de la mascarilla en el transporte público, transporte aéreo, y espacios educativos y laborales.
Ayer, el COE Nacional volvió a recomendar el uso de las mascarillas en lugares cerrados, así como en sitios abiertos donde no se pueda garantizar el distanciamiento físico. Es decir, ratificaron la resolución del pasado 7 de julio.
Las decisiones adoptadas por el COE este martes se producen después de que se confirmara que existe un rebrote de contagios por Covid-19. El Ministerio de Salud informó que se están registrando 3000 casos diarios. Además, que durante cada una de las últimas 4 y 5 semanas ya se había visto un aumento de casos, llegando a 8000 contagios en cada uno de esos periodos. Sin embargo, en la última semana, esta cifra llegó casi a los 12000.
El ministro de esta cartera de Estado, José Ruales, explicó que este aumento “se da por la presencia de las variantes BA.4 y BA.5”. “Pero, esta situación no guarda proporcionalidad de camas, que se mantiene estable tanto para hospitalización como unidades de cuidados intensivos (UCI) y fallecimientos”, precisó.
Calificamos esta información como imprecisa porque el Gobierno no pidió volver a las medidas de bioseguridad, como se sugiere en la publicación. En realidad, el COE reiteró la recomendación de usar mascarilla en lugares cerrados. Además, consideramos que el texto “No se saque la mascarilla” es tendencioso y da a entender que el uso de los tapabocas es nuevamente obligatorio, lo que podría generar confusiones en la población.
Te puede interesar:
· Renunció el director de la cárcel de Santo Domingo