No se ha emitido ningún decreto cambiando el derecho de los presos sin sentencia a votar
Por Ley, los reos que no tengan sentencia ejecutoriada pueden votar. En la plataforma de decretos no consta esta medida, que dicho sea de paso, no se podría modificar por decreto.
El tiempo pasa y las elecciones generales previstas para 2025 están cada vez más cerca. Por ello, las redes sociales se han encendido al hablar y tratar temas relacionados, entre los que también han surgido varias estrategias y formas de desinformación.
En TikTok se encontró también una publicación en la que se lee con textos que destacan por su color y tamaño: “Noticia de último momento. Los presos no tendrán derecho al voto. Los RC5 (Revolución Ciudadana) se quedaron sin votos”. Al verificar este contenido se calificó a este como falso. No se ha emitido ninguna reforma o decreto, que establezca que quienes se encuentren en la cárcel sin sentencia ejecutoriada no podrán ejercer el derecho al voto.
La publicación presenta una imagen del presidente, Daniel Noboa, firmando un documento. Esto, dando a entender que la medida vendría directa del Presidente. Al ingresar al registro oficial del Ejecutivo para constatar cuáles han sido los últimos decretos firmados por Noboa no se encontró que esta medida consta en la lista.
En esta plataforma no se pudo encontrar registros de que esta medida haya sido emitida desde el Ejecutivo. Además, al hacer una búsqueda en medios de comunicación y redes sociales, tampoco se encontró que Daniel Noboa haya dado alguna declaración pública o dictamen que determine que los presos no podrán votar en 2025.
Según el Código de la Democracia, en su artículo 11, los presos sin sentencia ejecutoriada están obligados a votar en el país. De este grupo se exceptúan las personas que han tenido sentencia ejecutoriada en la Justicia, lo que invalida sus derechos políticos. El artículo 57 de esta misma Ley vigente establece que se deben crear juntas extraordinarias para que quienes están habilitados puedan ejercer su derecho.
Cabe destacar que un Decreto Ejecutivo no puede modificar una Ley que este caso correspondería a una Ley electoral.
Sobre lo que se dice del correísmo en el post, esto se da con un claro sesgo político. Sin embargo, cabe destacar que en las últimas elecciones anticipadas, el correísmo ganó en los centros carcelarios del país, donde las personas ejercieron su derecho. En esta contienda, encabezada por Daniel Noboa y Luisa González, se evidenció que según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral, el correísmo arrasó la votación.
De este modo, se ve que la información ocupa estos datos junto con la afirmación falsa para influir en el público que consume TikTok y otras redes sociales.
Te puede interesar:
· La Fiscal habría dicho que le recomendaron dejar de investigar a asambleístas
· ¿Qué es la viruela del mono? guía para entender el virus y no caer en pánico
· Extra habría publicado que Noboa dijo que la viruela del mono sólo les da a los pobres