El síndrome de Guillain Barré puede causar síntomas que, por lo general, duran algunas semanas. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero existen casos en que padecen daños del sistema nervioso a largo plazo. Las muertes son muy raras.
Un video en Tik Tok asegura que en la década de 1970 ocurrió un hecho sin precedentes en la historia de Estados Unidos. El video asegura que se planteó un programa de vacunación contra la gripe porcina que señalaban era una inminente epidemia. Se menciona que se denunció el programa de inmunización como fraude porque era una vacuna experimental, que ocasionó efectos adversos con daños neurológicos irreversibles e incluso la muerte. La información es engañosa porque sí ocurrió este hecho en Estados Unidos, pero no se ha evidenciado que la vacuna lo haya causado.
@raulomaroso #vacuna #gripe #gripeporcina #historia ♬ sonido original – Raúl Omar Vásquez Galarza
La BBC informó que en 1976 en Estados Unidos se pronosticó una epidemia de gripe porcina y se lanzó una campaña de vacunación contra la enfermedad. En esta campaña se conoció que una de cada 100.000 personas que recibieron la vacuna desarrollaron el síndrome de Guillain-Barré, que es un trastorno nervioso que puede provocar parálisis.
Se señala que existieron informes en los medios de comunicación, que eran exagerados y que responsabilizaron a la vacuna, pero que las acusaciones no tenían fundamento. Algunos científicos piensan que el aumento en la incidencia de la enfermedad ese año fue una desafortunada coincidencia.
Thomas Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) a través de una conferencia de prensa dijo que eran mitos e ideas equivocadas. «Pero la vacuna es la mejor herramienta para protegernos de la influenza, porque no sólo evita que nos enfermemos de forma severa, sino también previene la propagación de la enfermedad», explicó Frieden.
Los CDC aseguran que los datos sobre la asociación entre el síndrome de Guillain-Barré y la vacunación contra la influenza estacional son variables e inconsistentes. Si existe un riesgo de tener el síndrome tras la vacunación es menor, aseguran.