25.3 C
Ecuador
martes, febrero 17, 2026

No hubo un ataque en la cárcel de Latacunga en la que está preso Aquiles Álvarez

Circulan publicaciones que hablan de un “presunto ataque” contra Aquiles Álvarez dentro del Centro de Privación de Libertad de Latacunga y de un supuesto traslado “de urgencia” a una casa de salud. Al contrastar con fuentes oficiales, la versión fue desmentida por el Servicio Nacional de Atención Integral.


  • Qué verificamos: Publicaciones en redes que reportan un supuesto ataque a Aquiles Álvarez en la cárcel de Latacunga y su presunto traslado a una casa de salud.
    Lo que afirma: Que hubo un incidente/ataque dentro del centro penitenciario y que Álvarez fue trasladado de urgencia a una casa de salud.
  • Nuestra conclusión: Falso
  • Cuándo lo publicamos: 17 de febrero de 2026
  • A quién involucra: Aquiles Álvarez (alcalde de Guayaquil), SNAI

Qué se dijo o qué circula

En X (antes Twitter) y otras plataformas se difundió un “reporte no confirmado” sobre un supuesto ataque contra Aquiles Álvarez dentro del CPL de Latacunga, y se añadió que habría sido trasladado a una casa de salud tras el incidente. Estas afirmaciones se presentaron como información “bajo reserva” o atribuida a “fuentes internas”.

  • Una publicación de PRNSA Virtual difundió la versión como “reportes no confirmados” sobre un ataque y un traslado a una casa de salud. Otra publicación replicada por IC-Play también indicó que, según “fuentes internas”, habría ocurrido un ataque y un traslado posterior. 

Qué dicen las fuentes confiables

Según el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), la versión del “presunto ataque” y el “supuesto traslado a una casa de salud” es falsa. 

Además, el abogado de Aquiles Álvarez, Ramiro García indicó en X que el supuesto ataque y traslado es: “Información falsa, dirigida a causar zozobra entre familiares y amigos de quienes han sido arbitrariamente privados de libertad”.

¿Hay elementos manipulados u omitidos?

Las publicaciones virales se basan en “fuentes internas” o “versiones extraoficiales”, pero no presentan evidencia verificable (parte médico, registro de novedades del centro, comunicado institucional, confirmación de un hospital, etc.).

Además, las autoridades competentes y el abogado del alcalde de Guayaquil lo desmintieron.

¿Se puede probar la trazabilidad?

Sí, en el sentido de reconstruir el recorrido del rumor y contrastarlo con fuentes oficiales:

  1. Identificamos las publicaciones que difundieron la versión del ataque/traslado (PRNSA Virtual e IC-Play). 
  2. Buscamos el pronunciamiento institucional disponible: el SNAI pidió informarse por fuentes oficiales, sin validar el ataque. 
  3. Contrastamos con la autoridad de gobierno responsable de la política de seguridad/penitenciaria: el Ministerio del Interior desmintió el supuesto ataque y el traslado. 

Nuestra conclusión

Las publicaciones que aseguran (o sugieren como hecho) que Aquiles Álvarez fue atacado en la cárcel de Latacunga y trasladado de urgencia a una casa de salud son FALSAS, porque el SNAI desmintió que haya ocurrido un ataque o una emergencia médica y señaló que no se registró novedad en el recinto penitenciario. 

Fuentes utilizadas

  • Publicación de PRNSA Virtual difundiendo el “reporte no confirmado”. 
  • Publicación de IC-Play con la versión atribuida a “fuentes internas”. 
  • Publicación del SNAI pidiendo informarse por fuentes oficiales. 
  • Publicación de Ramiro García en X.
Yalilé Loaiza
Yalilé Loaiza
Editora general de Ecuador Chequea. Corresponsal de Infobae en Ecuador. Tiene 14 años de experiencia en coberturas e investigaciones políticas, de derechos humanos y corrupción. Ha sido docente universitaria, ha recibido premios nacionales y regionales por su trabajo. Además, ha trabajado en proyectos de la cooperación internacional. Es presidente de Fundamedios.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea