No hay registros de que Daniel Noboa haya dicho que la viruela del mono les da sólo a los pobres
Ni en sus cuentas de redes sociales ni en discursos recientes el Presidente ha dado esa declaración. La publicación tampoco corresponde a la autoría de diario Extra.
La desinformación ronda en redes sociales y se vale de temas recurrentes de conversación y coyuntura para difundir información falsa y descontextualizada. Actualmente, la viruela del mono ha sido uno de los temas de preocupación e interés que tiene generando un sinnúmero de publicaciones.
Una publicación realizada en Facebook, por ejemplo, asegura que el presidente, Daniel Noboa, habría declarado que “la viruela del mono solo le da a la gente pobre”. Además, se atribuye el post a diario Extra. Calificamos este contenido como falso. No se encontraron registros de que Noboa haya dado estas declaraciones. Además, el medio no ha publicado la supuesta información.
Ecuador Chequea sometió la imagen a la herramienta de búsqueda avanzada de Google para encontrar el origen de esta publicación
En este análisis no se encontraron indicios de que el contenido haya sido realizado por diario Extra. Además, al realizar una búsqueda en redes sociales y en la página web del medio, tampoco se encontró que esta publicación haya sido realizada.
Al realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google de la imagen del Primer Mandatario, se encontró que la imagen original fue publicada en la cuenta de Flickr de la Presidencia y varios medios de comunicación han utilizado la imagen y estas datan de mayo de este año.
Al monitorear las cuentas de redes sociales y discursos recientes del presidente Noboa no se encontró que haya dicho la frase en referencia a la viruela del mono.
¿Qué es la viruela del mono?
Cabe recalcar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por la expansión del virus que ocasiona esta enfermedad. En su página web, la organización internacional informó que esta es una “enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona. Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas”.
“La viruela del mono se encuentra comúnmente en las selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales que pueden ser portadores del virus y es endémica. En algunas ocasiones, se puede encontrar también en personas fuera de esas regiones africanas que podrían haberse contagiado después de visitarlas”, aclaró la organización.
Su contagio se da por fluidos, sea por heridas expuestas o por relaciones sexuales. El virus puede además transmitirse de una mujer embarazada al feto a través de la placenta, o mediante el contacto de un padre infectado con el niño durante o después del parto a través del contacto de piel con piel.
Sobre las vulnerabilidades, la OMS aclaró que corre mayor riesgo de infección cualquier persona que entre en contacto físico con alguien con síntomas o con un animal infectado. Pueden sufrir síntomas más graves y de mayor riesgo de muerte los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias subyacentes. Asimismo, corren alto riesgo de contagio los trabajadores sanitarios debido a la exposición prolongada que tienen con el virus.
En Ecuador con corte al 21 de agosto se registran 6 casos en lo que va del año, hay 6 casos de la variante Monkepox clado II y 2 casos sospechosos.
Te puede interesar:
· Abogados exigen que se anule el concurso para jueces nacionales
· La migración también es una historia de amor y amistades
· El sector automotriz enfrenta un desplome generalizado en las ventas