No hay registro de que Glas haya realizado dicha publicación
En las cuentas oficiales del exvicepresidente no se encontró el pos. Además, la imagen viralizada en redes está editada.
A través de distintos medios y redes sociales se dieron a conocer algunos audios que involucran al exvicepresidente Jorge Glas, a su exasesora Soledad Padilla y al asambleísta Ferdinan Álvarez. Esto ha sido utilizado por los desinformadores para hacer de las suyas.
Un ejemplo es la publicación que circula en X (antes Twitter), que asegura que Glas tuiteó: “Buen lunes, buenos días con todos. Menos con esos crucetas que les gusta comerse la comida de plato ajeno”. Se califica este contenido como falso. En las cuentas oficiales del exvicepresidente no se encontró ningún tuit sobre el tema. Además, la imagen de la supuesta publicación de Glas es una imagen editada.
Ecuador Chequea realizó una búsqueda avanzada en la cuenta oficial de X de Glas y, al colocar un extracto de la frase del post desinformativo no se encontraron resultados que hablen de lo que se asegura el post.
Además, se realizó una búsqueda en Google con la descripción de la imagen y tampoco se encontraron resultados. En un análisis en la plataforma Wayback Machine, una plataforma que permite archivar páginas web y publicaciones en redes sociales y tampoco hay registro de que se haya eliminado el tuit en la cuenta de Glas.
A su vez, la imagen publicada en el post de X fue colocada en la herramienta Fotoforencsis, que permite detectar alteraciones en composiciones gráficas y se puede identificar que la supuesta publicación fue manipulada.
La imagen que se muestra en la descomposición a negro, las siluetas del texto de la imagen de perfil y los nombres de usuarios, no se marcan por completo; de hecho, no son tan claras que no se puede leer lo que dice. En una fotografía original, los detalles antes mencionados deben marcarse por completo y deberían poder apreciarse de manera nítida en la descomposición a negro. Lo que no ocurre en el análisis de la imagen con el supuesto tuit de Jorge Glas.
Al colocar el post en Google Imágenes, se visualizó que hay dos réplicas de la misma publicación, que ya tiene más de 13 mil reproducciones.
Este fin de semana, en redes sociales se difundieron audios de una conversación personal en la que se escucha al exvicepresidente Jorge Glas y su exasesora Soledad Padilla Morán.
En éstos, se escucha que Soledad Padilla se encuentra en una relación con Ferdinan Álvarez, y esto al parecer fue rechazado por Glas. Además, en otro audio también se escucha al asambleísta electo, hablar con el expresidente y líder del movimiento político Revolución Ciudadana, Rafael Correa.
En un comunicado, Padilla asegura que desde hace 16 años trabajó con el exvicepresidente, a quien denunció recientemente por los supuestos delitos de intimidación y violencia contra la mujer. Soledad Padilla presentó el 11 de octubre, una denuncia de intimidación en contra de Jorge Glas en la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, Glas rechaza estas acusaciones y siete días después, el exvicepresidente acusó a Padilla, por delito de extorsión.
Jore Glas emitió un comunicado, para afirmar que debido a esa denuncia, sufre “una campaña de difamación”. Además, dijo que tomará acciones legales, para quien haya difundido esos audios que el exvicepresidente ha calificado como una mancha a su honra y reputación.
Esta mañana, el asambleísta Ferdinan Álvarez explicó en una entrevista en Teleamazonas las razones por las que grabó las conversaciones entre Jorge Glas y Soledad Padilla, y habló sobre las razones de su salida del movimiento Revolución Ciudadana.
“Me voy por no traicionar a mis principios y porque la mujer que está a mi lado ha sufrido violencia de género. Agoté todos los medios dentro del movimiento, no solo para que se solucione este problema, sino para que sea escuchada y sea visibilizada, pero eso no ocurrió», aseguró Álvarez. Además, mencionó que «lo que se me solicitaba a mí era que la calme. Lo que se debe de parar es la violencia de género dentro de los movimientos políticos», dijo.
Bajo este contexto, el asambleísta dijo que ha recibido amenazas y responsabiliza a Glas si le llega a pasar algo a él, o a Soledad Padilla o a su círculo familiar.
Te puede interesar:
· Asambleístas provinciales reciben credenciales: un mapa de los elegidos
· Pfizer afirma que las vacunas de ARNm causan miocarditis y pericarditis
· La nueva ‘marca país’ se elige en medio de algunas críticas