No hay registro de que Boluarte se haya pronunciado al respecto
La presidenta de Perú no ha dado declaraciones sobre la consulta popular de Ecuador. Según un experto en petróleo no es posible que Perú se lleve el petróleo del país.
El domingo los ecuatorianos votaron a favor de detener la explotación petrolera en el Bloque 43 en el Yasuní, una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta.
Frente al tema se han generado distintas reacciones y la desinformación ha aumentado. Una publicación en Facebook asegura que Perú agradece a Ecuador por dejar el petróleo bajo tierra, porque ellos lo aprovecharán y lo sacarán del otro lado. Se califica este contenido como falso. No hay registro de que la Presidenta del Perú, Dina Boluarte haya dado estas declaraciones.
Realizamos una búsqueda de la supuesta frase atribuida a Boluarte en Google y no se encontraron resultados al respecto. No hay notas periodísticas ni tampoco declaraciones de la presidenta del Perú sobre el tema.
En la cuenta de Twitter de Boluarte no se encontró ningún tuit que hable sobre lo que asegura el post. También se realizó una búsqueda avanzada con palabras claves como (Yasuní, petróleo y ecuatorianos) y no se hallaron resultados.
En la cuenta de Twitter de la presidencia de Perú, tampoco se encontraron resultados con respecto al Yasuní. Con la palabra ‘ecuatorianos’ se encontraron algunas publicaciones; sin embargo, éstas se refieren a las visitas de los presidentes ecuatorianos a ese país.
Por ejemplo, la publicación más reciente es del pasado 16 de abril. Ahí, se refieren a la salud del presidente Guillermo Lasso y se describe: “Hacemos votos para que su salud mejore y continúe liderando su gestión, en favor de las y los ecuatorianos. La Presidenta de la República, Dina Boluarte, a nombre del pueblo peruano, desea una pronta recuperación de su homólogo Guillermo Lasso”.
Ecuador Chequea se contactó con la periodista Gabriela Machuca, quien trabaja en diario El Comercio de Perú y aseguró que no hay declaraciones de Boluarte que hagan referencias a lo que señala el post en Facebook.
Por otra parte, este medio de comunicación se comunicó con el experto petrolero, Henry Llanes, quien aseguró que es imposible que Perú se lleve el petróleo de Ecuador.
El experto explicó que la distancia de los yacimientos de Ecuador con Perú están a más de los 25 km y de acuerdo a los criterios de los ingenieros petroleros, la única técnica recomendable para sacar el petróleo, “bajo la tésis de que las empresas peruanas sacaran el petróleo del bloque debería ser mediante una perforación horizontal”.
Sin embargo, para Llanes esto no es posible. “Si aplican una perforación horizontal, por ser una zona donde hay gran cantidad de cúmulo de agua subterránea, no perforarán petróleo, sino que se llenaría de agua y no de petróleo como aseguran”, detalló.
Además, el abogado internacionalista, Esteban Santos dice que si es que se llegara a comprobar que Perú se lleva el petróleo, entrarían en procesos legales territoriales. “Si eso llegara a suceder hay una violabilidad del espacio territorial ecuatoriano”, enfatizó Santos.
La imagen de Dina Boluarte fue analizada con Google Imágenes, allí se encontró más de 100 resultados de publicaciones y notas periodísticas que usan la misma fotografía. En ninguna de las notas se habla sobre el Yasuní o de los ecuatorianos.
Con estos resultados, se evidenció que la imagen de la presidenta de Perú se usó por primera vez en la página web de la Presidencia del país vecino.
La consulta popular del Yasuní
Más de diez años tuvieron que pasar para que se llevará a cabo la consulta popular sobre detener la explotación petrolera en medio del parque nacional Yasuní, ubicado en la Amazonía ecuatoriana y considerado uno de los espacios más biodiversos del planeta.
El domingo pasado, los ecuatorianos se pronunciaron frente a la pregunta: “¿Está de acuerdo con que el gobierno ecuatoriano debería mantener los campos petroleros de ITT, conocidos como Bloque 43, indefinidamente bajo tierra?”.
Hasta el momento, con un 95,75% de las actas escrutadas, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 58,97% de los ecuatorianos respondieron “Sí” para frenar la explotación petrolera en esta zona.
Esta es una decisión histórica no solo para el país, sino para el mundo. De acuerdo con expertos ambientales, el haber decidido proteger el Yasuní no sólo es proteger un parque nacional, pues también significa proteger un espacio que fue declarado por la Unesco como la Reserva de la Biósfera del Planeta.
Abogados ambientales también afirman que esta decisión marca jurisprudencia a escala nacional y se convierte en un hito a nivel mundial. El país se convierte en un ejemplo y en un precedente internacional sobre el derecho de las poblaciones a decidir sobre el futuro de su territorio y de la naturaleza.
Te puede interesar:
· ¿Daniel Noboa era el as bajo la manga de Lasso?
· Correísmo y Construye, las dos primeras fuerzas de la nueva Asamblea