No hay reducción de presupuesto en la Policía Nacional
Pese a que desde diversas voces se habló desde el año anterior de una supuesta disminución, los valores que constan en las Proformas del 2022 y 2023 no evidencian eso.
En una publicación de Facebook se asegura que el presidente, Guillermo Lasso, redujo el presupuesto de la Policía para el 2023. Esta información es falsa. Desde el año anterior circularon en redes sociales posts desinformativos como este, con relación a ese tema. Sin embargo, de acuerdo con las proformas presupuestarias oficiales, no hay un recorte en el presupuesto de esta institución.
Después de que el Gobierno presentara la Proforma presupuestaria del 2023, a inicios de noviembre del año anterior, empezaron a circular en redes sociales varias publicaciones que alertaban sobre una inminente reducción del presupuesto para la Policía, pese a que Ecuador enfrenta una crisis de seguridad.
Esta desinformación nació de una confusión en la lectura de la Proforma que presentó el Ejecutivo a la Asamblea.
Esta confusión fue aprovechada políticamente por legisladores y políticos de la oposición para criticar a Lasso sobre una supuesta disminución del presupuesto en este cuerpo de seguridad.
Muchos actores y páginas en redes sociales aseguraron que, tomando en cuenta que el presupuesto inicial del 2023 para esta institución es de USD 1.391 millones y el presupuesto codificado del 2022 (hasta agosto de ese año) era de USD 1.397 millones, era aparentemente evidente que existía un recorte de alrededor de USD 6 millones.
Esto, según las personas que publicaron estos posts, consta en una de las páginas de la Proforma que envió el Ejecutivo al Legislativo.
Sin embargo, en esos posts están comparando el presupuesto inicial del 2023 con el presupuesto codificado del 2022.
Todos los años el presupuesto inicial se modifica a medida que avanza ese periodo, a eso se le conoce como el presupuesto codificado.
Lo correcto sería comparar el presupuesto inicial de los dos periodos. Así, tomando en cuenta que el presupuesto inicial del 2022 fue de USD 1.380 millones y el del 2023 es de USD 1.391 millones, en realidad existe un ligero aumento de más de USD 10 millones en el presupuesto de la Policía.
Incluso el Ministerio de Economía y Finanzas respondió a estas comparaciones erróneas y aclaró que no existía tal reducción.
Si al finalizar el actual periodo el presupuesto codificado es menor al presupuesto codificado del año anterior, eventualmente se podría hablar de que se invirtió menos presupuesto en la Policía. Pero este es un caso hipotético; hasta que eso ocurra, no se puede asegurar que haya dicho recorte de presupuesto.
Te puede interesar:
· Según Salvador Quishpe, Lasso está caído y el viernes inicia la etapa post Lasso