El post hace referencia a un caso particular, en Bolívar
En una escuela de Echeandía señalaron que existió falta de bancas para los estudiantes, pero no es una situación generalizada. La Ministra de Educación reconoció los inconvenientes.
Luego de dos años desde que inició la pandemia ocasionada por el Covid-19, con el inicio de clases en el Régimen Costa, esta semana las escuelas y colegios retomaron al 100% la presencialidad en Ecuador. Sin embargo, para este retorno en el régimen Costa se han encontrado una serie de inconvenientes en la infraestructura escolar.
Una publicación en Facebook asegura que no hay bancas para todos los alumnos y que reciben clases parados. Calificamos esta publicación como engañosa, ya que, aunque sí existió una denuncia específica en este sentido, la composición del post podría dar a suponer que existe una situación generalizada de los planteles educativos en Ecuador.
El post se publicó originalmente en la página de Facebook Click Noticias. En la descripción se menciona que los alumnos de la Unidad Educativa 5 de Octubre tienen que recibir clases de pie. Y que los padres de familia de este centro educativo, ubicado en Echeandía, cantón de Bolívar, se sienten inconformes por la falta de mobiliario para que los estudiantes puedan recibir clases.
Este 11 de mayo, el sitio de noticias Lo del Momento Loja informó la situación de los estudiantes en dicha Unidad Educativa. En este sitio se menciona que los representantes de los estudiantes recogieron el mobiliario dado de baja años atrás, para, con su propio dinero, reconstruir las vetustas sillas y mesas que quedaron empolvadas antes, durante y después de la pandemia.
El Ministerio de Educación informó que el 6 de mayo el régimen Costa-Galápagos inició un nuevo año escolar para 79 instituciones educativas. “El retorno es escalonado hasta el 10 de mayo y será 100% presencial”, señaló la institución.
Ayer, Primicias reportó que son 151 instituciones educativas de la Costa que no iniciaron clases presenciales, ya que no se encuentran aptas para recibir a los estudiantes.
“Son 151 (unidades educativas) en el régimen Costa que deben poner en práctica el plan de contingencia elaborado con los asesores educativos de cada una de las instituciones”, señaló la ministra de Educación, María Brown.
La funcionaria explicó que en al menos dos años no se había destinado presupuesto para intervención y mantenimiento de la infraestructura educativa. Además, son más de 500 unidades educativas que se encuentran en mantenimiento, que, de acuerdo con la ministra, las llaman intervenciones intermedias, que se realizarán entre 90 y 120 días.
Te puede interesar:
· Guillermo Lasso revela que «en pocas semanas» se concretaría la venta del Banco del Pacífico