No hay alerta de tsunami luego de registrarse el terremoto de 7,1
Al inicio se había emitido una alerta de amenaza de tsunami, pero la Agencia Nacional de Emergencias del país informó que ya no existía tal amenaza.
Casi siempre, después de haberse registrado un evento natural, los desinformadores se activan con el fin de crear pánico y miedo en la comunidad.
Por ejemplo, en la red social Facebook circula una publicación que asegura que en Nueva Zelanda se registró un terremoto de 7,1 y se generaron 4 alertas de tsunamis. Se califica esta información como engañosa. Pese a que sí existió este terremoto, no existieron 4 alertas de tsunamis. Al inició se emitió una alerta, pero fue retirada por la Agencia Nacional de Emergencia.
Sobre el hecho:
Ayer, un terremoto de magnitud 7,1, se registró en las islas Kermadec, un archipiélago situado en el norte de Nueva Zelanda, al que las autoridades respondieron emitiendo una alerta de riesgo de tsunami; pero, después de un tiempo, la Agencia Nacional de Emergencias del país informó que ya no existe tal amenaza.
Así mismo, el Conjunto de Alerta de Tsunami de Australia también indicó que no hay amenaza de tsunami para Australia.
El evento se produjo a la 13;56 horas (00.56 GMT) y su hipocentro fue localizado a 22 kilómetros de profundidad, bajo el lecho marino en el océano Pacífico, de acuerdo con los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que mide la actividad sísmica en todo el mundo. Este temblor ocurrió a 980 kilómetros de Ohonua, en Tonga, y 998 kilómetros de la capital de ese país insular, Nukualofa.
Un dato
Las islas Kermadec están situadas entre Nueva Zelanda y Tonga, están despobladas, con excepción del personal de la base permanentemente instalada en la isla de Raoul, que cuenta con una estación meteorológica y de radio.
Además, Nueva Zelanda está en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.
Te puede interesar:
· CARCHI: La ID, desplazada por un movimiento provincial
· Turismo comunitario: mil millones en 8 años para la Amazonía
· Tras audios de ‘narcogenerales’ Villavicencio seguirá siendo “abogado de Lasso”