No existió un tornado en Ballenita
El sábado en esa playa se registró una tromba marina, un fenómeno meteorológico de menor intensidad y duración. No presenta mayor peligro y se da por el clima.
Los desinformadores aprovechan cualquier ocasión para hacer de las suyas. Lo hemos visto en varias situaciones de coyuntura. Pero, cuando se trata de algún fenómeno natural es cuando más activos están.
Por ejemplo, en Twitter circula una publicación que asegura que se registró un tornado en la playa de Ballenita, en Santa Elena. Esto es falso. Consultamos al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), y desde ahí desmintieron el hecho. Los expertos aclararon que este fenómeno corresponde a una tromba marina. Aquí le contamos más. Otras entidades también aseguraron que no se trató de un tornado.
Ecuador Chequea se comunicó con el experto en pronósticos y alertas tempranas del Inamhi Vladimir Arreaga, quien informó que el sábado se “observó un fenómeno natural conocido como tromba marina” y sucedió frente a las costas de Santa Elena. Y dijo que se forman cuando el aire frío de la atmósfera superior se encuentra con el aire cálido y húmedo en la superficie del agua
Pero, ¿qué son las trombas marinas?
Es una columna de aire giratoria, de corta duración, que se forma y transita sobre un cuerpo de agua y bajo nubes de gran altura, denominada ‘cumulonimbus’.
El movimiento de la tromba es de rotación y se produce debido a la diferencia en la velocidad y la dirección del viento a diferentes alturas.
Además, se aclara que este fenómeno no representa mayor peligro para la población; sin embargo, pueden representar cierto riesgo para embarcaciones que se encuentran próximas a su formación.
Un dato
Una tromba marina puede dispersarse cuando se mueve hacia el perfil costero y se encuentra con tierra firme. Cuando toca tierra, pierde la fuente de calor y humedad del agua del mar, por lo que se debilita y se disipa.
En anteriores notas realizadas por este medio de comunicación, los expertos en clima han coincidido en que en Ecuador no hay condiciones para que se formen tornados. Las trombas marinas están ocurriendo por las condiciones climáticas actuales.
Además, desde el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), que es parte del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) y el centro de Monitoreo de eventos El Niño-Oscilación del Sur (Enos) de la Espol también coincidieron que lo ocurrido en Santa Elena fue una tromba marina y no un tornado.
Dijeron que las condiciones cálidas que aún se mantienen fuera de la costa de Ecuador y sumándose a la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical, favorecen el desarrollo de estas perturbaciones atmosféricas.
Te puede interesar:
· Zapata habría dicho que policías empujan patrullas para hacer ejercicio