No existió un terremoto de gran magnitud, es imposible predecir un terremoto
El Servicio Geológico de EE.UU., ratifica que ningún científico ha pronosticado jamás un gran sismo.
En febrero, después de varios terremotos registrados en Turquía y Siria han circulado diversas publicaciones con contenido falso, con el fin de crear pánico y miedo en la sociedad.
Un ejemplo es una publicación que circula en Facebook y asegura que del 2 al 5 de marzo existirá un gran terremoto e incluso un mega terremoto alrededor del 3 y 4 de marzo. Esto porque, supuestamente un sismólogo que habría predicho el terreno en Turquía lo dice. Evidentemente, las fechas mencionadas ya pasaron y no se ha registrado un megaterremoto como aseguraba la publicación.
Por eso, calificamos esta información como falsa. Primero porque es imposible predecir un terremoto y, segundo, el Servicio Geológico de EE.UU., asegura que ningún científico ha pronosticado jamás un gran sismo.
El video de la supuesta predicción fue publicado por Frank Hooger Bits. Lo hizo en la cuenta ‘SSGEOS’, en la plataforma digital YouTube. Y hace 7 días, ahí él aseguraba que existiría «una convergencia de la geometría planetaria crítica” alrededor del 2 y el 5 de marzo y que esto puede resultar en una actividad sísmica de grande a muy grande, e incluso se convertiría en un mega terremoto alrededor del 3-4 de marzo.
El video tiene 710.146 visitas y a esto se le adjuntan un total de 126.000 suscriptores, que consumieron el video falso. Hay que recordar que está comprobado que nadie puede predecir este tipo de eventos. Es imposible. La ciencia no ha logrado crear un sistema para predecir cuándo y dónde se producirá un evento de tan grande magnitud.
A su vez, expertos calificados han dicho que los sismos no tienen nada que ver con el estado del tiempo y, ciertamente, no hay una conexión con el cambio climático, como se asegura en el video.
Además, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USG), que es una entidad en donde varios científicos estudian los peligros naturales, se menciona que ningún experto ha podido predecir un terremoto.
Ellos aseguran que esas predicciones no se basan en evidencia científica y que los terremotos son parte de un proceso científico. Y recuerda a la ciudadanía que los terremotos no tienen nada que ver con nubes o dolores corporales.
Sobre el hecho
Ha pasado un mes desde que en Turquía y Siria se registrara un terremoto de 7,8, y le siguieron numerosas réplicas, los expertos han catalogado este desastre como el peor terremoto en la región en un siglo. Ha dejado alrededor de 46.000 muertos y los últimos datos afirman que dos millones de personas han perdido su hogar y viven en campamentos.
La ONU estima que serían alrededor de nueve millones los siniestrados que dejó el terremoto en Turquía; del total, más de 1,7 millones son refugiados. Ese país acoge desde hace doce años a unos 3,5 millones de refugiados sirios y de otras nacionalidades.
Y los organismos destacaron que muchos refugiados que huyeron a Turquía en busca de seguridad y protección ahora se han enfrentado una vez más al trauma de la pérdida y el desplazamiento, al quedarse nuevamente sin hogar ni medios de subsistencia.
Te puede interesar:
· Fiscalía ordena prisión preventiva para Lenín Moreno en el caso Sinohydro
· Lasso habría dicho: “Si intentan sacarme, me veré obligado a fracturarme el otro peroné”
· 26 de cada 100 familias viven en la pobreza, con USD 2,69 diarios