Desde el 15 de septiembre, el mandatario salvadoreño se ha descrito como dictador en redes sociales y en el país centroamericano se han desarrollado una serie de protestas en su contra.
El 22 de septiembre de 2021, se publicó un contenido en la red social Instagram que asegura que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se auto describió en la biografía de su cuenta de Twitter como “El dictador más cool del mundo mundial”. La información es cierta. En la cuenta oficial de Twitter de Bukele se encuentra esa descripción textual.
El medio de comunicación internacional CNN informó que el domingo 19 de septiembre de 2021, Bukele realizó el primer cambio su fotografía y su biografía en su perfil de Twitter en la que colocó su descripción como “Dictador de El Salvador”. Este cambio se da en medio de los señalamientos que ha tenido el mandatario, en los que se menciona que se está instalando una dictadura en ese país.
Además, se señala que Bukele ha concentrado todo el poder desde su partido, denominado Nuevas Ideas, que logró mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa.
El Universo reportó que en Twitter se llamó a sí mismo dictador. Anteriormente a esta descripción el primer mandatario salvadoreño se identificaba como el presidente de El Salvador. Y se señaló que en anteriores ocasiones Bukele ha negado que en su país exista una dictadura.
El 15 de septiembre de 2021, los salvadoreños salieron a protestar a las calles, con pancartas que mencionaban que Bukele es un dictador. La Fundación Internacional de Derechos Humanos criticó la descripción de Bukele como dictador y pidió respeto a las víctimas de las dictaduras.
#ElSalvador🇸🇻 Presidente @nayibbukele, tenga en cuenta la responsabilidad institucional del cargo para el que fue elegido. La #MemoriaHistórica y el respeto a las víctimas de las dictaduras deberían hacerle reflexionar sobre la seriedad en la comunicación presidencial. pic.twitter.com/qYaqWsbaMH
— Fundación Internacional de Derechos Humanos (@Declaracion) September 20, 2021