Leonidas Iza convocó a movilizaciones y no a un paro nacional
Un paro nacional implica la paralización de actividades comerciales y de servicios. De eso no se ha hablado en el llamado de la Conaie.
El movimiento indígena se ha mostrado como adversario al Gobierno de Guillermo Lasso desde que este asumió el poder; ya en octubre del 2021 realizaron la primera movilización contra el precio de los combustibles. En ese contexto, se informó que el movimiento indígena pide al pueblo unirse al paro nacional indefinido a partir del 13 de junio. La información es falsa. A lo que ha convocado el movimiento indígena son movilizaciones, pero el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, no hizo convocatorias a un paro nacional.
Iza hizo un pronunciamiento en Azuay, este 5 de junio, sobre las demandas del movimiento indígena al Gobierno Nacional, donde relató las diferencias desde octubre del 2021, con el aumento del precio de los combustibles, el aumento del costo de producción agrícola, el alto costo de la vida en general, falta de medicamentos en hospitales públicos, la minería ilegal, entre otros. Iza habló de movilizaciones a partir de este 13 de junio, no convocó un paro nacional.
La foto utilizada con el montaje del discurso de Iza fue publicada el 18 de octubre del 2019, por la organización pro Derechos Humanos Human Right Watch, en la que informó que un equipo de esta ONG visitaría Ecuador del 20 de octubre al 8 de noviembre para investigar las denuncias de de violaciones de los Derechos Humanos y abusos en el país, en el contexto de las protestas contra el Gobierno de Lenín Moreno.
Una movilización a nivel nacional son protestas en el territorio, principalmente marchas, pero que no interrumpen las actividades de terceros. Un paro nacional interrumpe la libre circulación de mercancía y personas, implica la paralización de empresas y servicios. Nada de esto ha sido propuesto.
Te puede interesar:
· Ley de uso de la fuerza entra en su etapa definitiva
· El Contralor Carlos Riofrío se salvó entre empujones de asambleístas
· Ómicron sigue evolucionando: las nuevas variantes se escapan más de la neutralización de anticuerpos