La información no es actual, Montúfar presentó está propuesta en campaña
La idea original nació del Comité por la Institucionalización de la Democracia, pero fue abanderada por la Alianza Honestidad, en los comicios del año pasado.
César Montúfar fue candidato presidencial en las elecciones del 2021 con la Alianza Honestidad. Un usuario de Facebook tomó una de sus propuestas de campaña y la hizo pasar como reciente.
Según el post, Montúfar dijo que la Asamblea debe desaparecer y reemplazarla por un legislativo bicameral, de máximo 70 legisladores, que no ganen sueldo, sólo dietas. Esto es impreciso.
El excandidato sí propuso esta reforma, junto al asambleísta Fernando Villavicencio; sin embargo, el usuario de Facebook lo hace ver como actual, debido a la coyuntura conflictiva en el legislativo.

César Montúfar presentó, entre sus propuestas, algunas reformas, como la de endurecer las penas en el Código Integral Penal para el delito de corrupción. Él declaraba, durante su época de propaganda política: “Nuestra propuesta es quizá la única que articula diversas corrientes. Uno concerta, llega a acuerdos con quienes piensan diferente. Pensamos gobernar sobre la base del diálogo, el acuerdo y la construcción de objetivos en función de institucionalizarlos”.
En una entrevista con La Barra Espaciadora explicó una de sus propuestas más controversiales: crear una Asamblea Bicameral, más pequeña. Explicó que lo que más le preocupaba era que el Legislativo se convirtió en una “máquina reproductora de corrupción”. Por lo que ha perdido el control político y la confianza de los ecuatorianos.
Para esto propuso que la Asamblea se convirtiera en bicameral y se llamara el ‘Parlamento de los Ciudadanos’. Esto significa que tendría un senado y una cámara de representantes. Actualmente sólo tiene un Pleno.
Dijo que se debería equilibrar los senadores y diputados, para esto, no percibirían sueldos, sino dietas. Esto significa que se les pague por lo que hacen.
“Los legisladores no son aparte del Estado, están para fiscalizar la democracia estatal y son ciudadanos”, explicó. Esta reforma incluía la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana, para que el Legislativo asumiera como autoridad de control.
Montúfar hizo pública esta propuesta en sus redes sociales, meses antes de la entrevista. Explicó que la Asamblea tendría un máximo de 70 legisladores.
Fernando Villavicencio, asambleísta electo por esa Alianza Honestidad, también apoyaba esta reforma públicamente. Explicó que la “Asamblea no sirve para nada”, dado que, según Villavicencio, en 10 años gastaron USD 704 millones y sólo aprobaron 63 leyes.
Esta idea de convertir a la Asamblea en bicameral data de años anteriores. En 2019 la Corte Constitucional aceptó la propuesta del Comité por la Institucionalización de la Democracia. Ellos buscaban la posibilidad de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y cambiar la estructura de la Asamblea a bicameral. Debían recoger las firmas necesarias para eliminar este Consejo, al ser una iniciativa ciudadana. Pero, eso quedó sin efecto.
Te puede interesar:
· Por quinta vez se suspende el juicio a Pablo Celi y en los próximos días saldrá libre
· El Estado abandonó al sistema penitenciario, dice informe de la CIDH
· Explotan una granada frente a la Cárcel Regional del Guayas



