Los cambios de guardia son históricos y se retoman luego de tres años
Los martes, a las 12:00, se hará el cambio de guardia presidencial con los Granaderos de Tarqui. Estos estuvieron suspendidos tras la pandemia.
Luego de tres años se vuelve a realizar el tradicional cambio de guardia en la Plaza de la Independencia, de Quito. Este acto tiene origen en 1812. El relevo de la guardia presidencial es un evento cívico que se desarrollaba todos los lunes en la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Quito.
En Facebook circula una imagen que asegura que el Ministerio de Turismo inventa el agua tibia. Además, menciona que: “el Gobierno del encuentro copia el cambio de guardia presidencial de los Granaderos de Tarqui del exmandatario Rafael Correa”. Calificamos esta información como engañosa. Pese a que sí se retomó el acto de manera oficial esta semana, el mismo se viene realizando desde 1812.

El reinicio se dio ayer, con la presencia del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, y el ministro de Turismo, Niels Olsen. A diferencia de gobiernos anteriores, donde también se realizaba este acto, en este se harán los martes, a las 12:00.
Gonzalo Ortiz, periodista y miembro de la Academia Nacional de Historia, menciona que otros presidentes como Jaime Roldós Aguilera, León Febres-Cordero, Rodrigo Borja y Sixto Durán Ballén, hacían el cambio de guardia semanal, con una sobria ceremonia militar, en el patio norte del Palacio de Gobierno.
Cuando Rafael Correa salía al balcón de Carondelet, durante el acto, los lunes. Este acto cívico ha estado suspendido alrededor de 3 años, una de las razones fue la pandemia del Covid-19, según confirman fuentes internas de la Presidencia.
El Ministro Olsen dijo: “Es una experiencia cívica muy especial para los ecuatorianos y turistas”.

Tras el anuncio, varias han sido las reacciones, una de ellas la del expresidente Rafael Correa. En la que muestra su rechazo.

Te puede interesar:
· Centro histórico de Quito: dos afectados tras explosión de cápsulas detonantes
· Hallan piscina artesanal para procesar droga en Shushufindi
· De nuevo, la libertad de prensa depende del ‘juego’ político



