Bancadas opositoras rechazan la Consulta Popular
Pachakutik y el Correísmo rechazan el referendo planteado por Lasso; dentro de la ID hay división, mientras que el PSC dejó a decisión de los ciudadanos cada pregunta.
En una publicación de Facebook se asegura que la mayoría de los asambleístas rechaza la Consulta Popular planteada por el presidente, Guillermo Lasso. Además, se afirma que el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, habría declarado textualmente: “No es la panacea para solucionar los problemas del país”. Esta información es engañosa, por una parte, la declaración de Saquicela no coincide textualmente con lo mencionado. Y, por otro lado, al arte gráfico le acompaña un texto que dice: “Voten No, ahora sí: trabajaremos en las leyes”. No hay registro de que Saquicela o algún otro legislador haya mencionado esas palabras.
Ayer, en una rueda de prensa, Saquicela hizo un pronunciamiento respecto a la disposición de la Corte Constitucional para la destitución de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
En ese espacio, el Presidente del Parlamento destacó el trabajo que el Legislativo ha hecho en lo que va de año. “Vamos a seguir trabajando, pese al que le pese, pese a las críticas, pese a que dicen que la Consulta Popular es la panacea para solucionar los problemas del país, no es así”, dijo Saquicela.
Asimismo, el legislador cuestionó que una de las preguntas plantee reducir de 137 a 120 el número de asambleístas, con un total de 32 parlamentarios nacionales “en detrimento de las jurisdicciones provinciales”. En ese sentido, explicó que con el nuevo Censo Poblacional este número volvería a subir, por lo que enfatizó en que no se debería mentir a la ciudadanía.
Respecto a la posición de las bancadas, en noviembre pasado, el bloque legislativo Unión por la Esperanza (UNES), del partido correísta Revolución Ciudadana, anunció que no apoyará la Consulta.
Por su parte, la coordinadora encargada de la bancada de Pachakutik anunció el 18 de enero último que impulsarán el NO en el referéndum propuesto por el Ejecutivo.
Desde el Partido Social Cristiano, mientras tanto, la única ocasión en la que se manifestaron al respecto fue en septiembre pasado, cuando el Gobierno anunció el referéndum. En esa ocasión, en un comunicado, el PSC explicó que no tomarán una postura en general sobre todas las preguntas, pero, aclararon que hasta ese entonces no era posible emitir su pronunciamiento ante cada pregunta, porque aún no habían sido calificadas. Hasta el momento, no existe un nuevo anuncio.
En todo caso, el dirigente vitalicio de este partido, Jaime Nebot, confirmó el 20 de enero último que no tomarán una postura por todas las preguntas y dejarán que sus simpatizantes tomen su decisión.
Dentro de la Izquierda Democrática hay división, por lo que no se espera que se tome una posición única, pues algunos legisladores, como Saquicela, han expresado su rechazo al referéndum, al menos en una pregunta; mientras tanto, existe un grupo de legisladores que en diversas ocasiones no han votado en concordancia con su bancada.
Finalmente, como es lógico, el partido oficialista, CREO, respalda esta convocatoria de referéndum del presidente Lasso.
Te puede interesar:
· Policías mal pagados y con sobrecarga de trabajo se desmaya (sic)
· Aparece nuevo pez remo, advertencia de un fuerte movimiento sísmico
· El Estado define a la minería ilegal como amenaza a la seguridad