Cuando el río suena, piedras trae. El guión que se fue conociendo desde ayer se cumplió milimétricamente: la Asamblea aprobó una Ley sin incrementar el IVA, pero minutos después llegó el veto. Con la misión casi imposible de lograr 92 votos para que la Asamblea se ratifique, todo parece indicar que se hará la voluntad que llega desde Carondelet.
Todo funcionó con precisión de reloj suizo y el libreto que se fue conociendo desde ayer se ejecutó a la perfección. La Asamblea dejó en manos del Ejecutivo la decisión final de insistir, a través del veto, en el incremento del IVA; y el presidente, Daniel Noboa, apenas minutos después entregó ese veto, que insiste en un IVA permanente del 13%, pero con la posibilidad de aumentarlo a 15% en cualquier momento, con el dictamen favorable del Ministerio de Finanzas; es decir de su propio Gobierno.
Los cálculos políticos para “no mancharse” con esa decisión antipopular se concretaron en la aprobación por partes del proyecto de Ley para enfrentar el conflicto armado que se dió en el Pleno del Legislativo. Fueron seis mociones presentadas por la asambleísta oficialista Valentina Centeno, para igual número de votaciones respecto al informe para segundo debate del mencionado proyecto económico.
De entrada, la primera moción para elevar el IVA al 13% de forma permanente y al 15% hasta el 2026 no fue aprobada. Obtuvo apenas 43 votos a favor, 83 en contra y hubo 9 abstenciones.
Superado ese tema sensible, el resto fue mero trámite. Se aprobaron con más de 100 votos la
contribución temporal sobre utilidades de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito; la posibilidad de incrementar el Impuesto de Salida de Divisas, la Contribución Temporal
de Seguridad (CTS) sobre las utilidades extraordinarias de las sociedades y establecer una tarifa diferenciada del 5% del IVA para materiales de construcción. Y con 85 votos se aprobó que el Secretario de la Asamblea haga las correcciones de estilo o de forma.
Sin el incremento del IVA, el proyecto de Ley para enfrentar el conflicto armado regresó al Ejecutivo para su sanción o veto.
Las ‘alertas’ del veto (y del libreto)
Así, la Legislatura se “lavó las manos” para no asumir su responsabilidad y quedó bien políticamente. Pero en el fondo sabían que, al no haber archivado expresamente el proyecto de Ley, el Ejecutivo podía en su veto incluir el tema de IVA y que, al regresar el veto al tratamiento de la Asamblea, no logren los 92 votos necesarios para ratificarse en su texto, con lo que entraría en vigencia la propuesta del Ejecutivo.
“Nosotros no concebimos que quede una puerta abierta para que, a través del veto presidencial, se le quiera incrementar el IVA al sector pobre del país”, dijo el asambleísta Blasco Luna. A pesar de que la Ley de la Función Legislativa establece que, una vez aprobado un proyecto de Ley no procede tratar otras mociones, Luna se quejó de que no haya sido tratada su moción de negar y archivar el proyecto de Ley íntegro, lo que le habría impedido al Ejecutivo insistir en el tema por un año.
Vicente Taiano, jefe de la bancada socialcristiana, ratificó que el presidente Noboa tiene la capacidad de objetar el proyecto de Ley y con ese mecanismo insistir en el incremento del IVA. “Habrá que esperar la decisión del Presidente, cuál es el criterio de su equipo jurídico”, expresó Taiano.
Lo aprobado en la Asamblea:
- Contribución temporal por los ejercicios fiscales 2024 y 2025, por parte de las sociedades y empresas que obtuvieron ingresos gravados durante el ejercicio fiscal 2022. La tarifa de esta contribución es del 3,25%.
- Se establece, de manera temporal, la contribución, por una sola vez, sobre la utilidad de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito. La tarifa de la contribución va entre el 5% y el 25% de acuerdo con la utilidad obtenida.
- IVA diferenciado del 5% para los materiales de construcción.
- El Presidente de la República podrá modificar la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas de forma general, por sectores o por las variables que considere, previo dictamen favorable del ente rector de las finanzas públicas.
- Tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas del 5% (actualmente es del 3,5%).
El veloz veto del Ejecutivo
Minutos más tarde de aprobado el proyecto, Noboa remitió de inmediato el veto parcial, que incluye un IVA permanente del 13% y deja abierta la posibilidad de incrementarlo, en cualquier momento, hasta el 15%, sin necesidad de reforma legislativa, sólo con el dictamen favorable del Ministerio de Finanzas. Para incluir este incremento, se sirvió del artículo aprobado sobre el IVA diferenciado a los materiales de construcción del 5%. La Asamblea necesita 92 votos para ratificarse en el texto aprobado. Si no lo logra, el IVA regirá al 13%.
Te puede interesar:
· ‘Megaoperativo’ muestra más nexos de la mafia albanesa en el país