Es la cifra oficial que ha dado el Régimen de Bukele
El mandatario ya amenazó a los presos con quitarles la comida y con los masivos arrestos no contempla un problema del que hablan mucho en ese país: el hacinamiento carcelario.
A través de cuentas de Facebook se difundió que más de 9 mil pandilleros fueron detenidos en El Salvador en 15 días. La información es cierta, es la cifra oficial que ha ofrecido el Régimen de Nayib Bukele.

La información difundida por IC-Play es una versión reducida de una nota de prensa publicada este domingo por la versión digital de El Universo, donde este medio ecuatoriano destaca las radicales medidas que ha tomado el gobierno salvadoreño, que ordenó al Congreso aprobar reformas para aumentar de nueve a 45 años de prisión la pena máxima por pertenecer a pandillas, expandir la prisión preventiva obligatoria y castigar con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes de pandillas en medios de comunicación.

Bukele ya demostró que no está interesado en el tema de los Derechos Humanos cuando a los pandilleros salvadoreños se refiere, ya los amenazó con quitarles la comida. Tampoco considera un problema que ya sufren las cárceles salvadoreñas, como el hacinamiento, uno de los factores que genera la masacre entre presos por la lucha del control interno de las cárceles.
En un informe difundido por Human Rights Watch (HRW), la semana pasada, se determinó que las reformas legales sobre prisión preventiva en El Salvador van en contra de los estándares internacionales y “podrían provocar un mayor hacinamiento en las cárceles de ese país, que, a diciembre de 2020, ya estaban operando a un 136% de su capacidad según la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
HRW explicó que el Código Procesal Penal salvadoreño deroga estos límites temporales para aquellas personas acusadas de formar parte de “grupos terroristas o ilegales”, independientemente de los cargos que se les imputen, lo cual podría violar el derecho de los acusados a ser juzgados o liberados en un plazo razonable, con arreglo al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) también criticó las reformas legales de Bukele.
Te puede interesar:
· Personas que no reciben el bono deben registrarse aquí
· Robaron 3 toneladas de droga de la bodega del antiguo Consep



