La cárcel de Machala, en la provincia de El Oro, ha sido el epicentro de masacres carcelarias que dejan 45 asesinados, en lo que va del 2025. Estos acontecimientos ocurrieron el 22 de septiembre y el 9 de noviembre de este año.
22 de septiembre

Un enfrentamiento se realizó a horas de la madrugada, en el Centro de Privación de Libertad El Oro N.° 1. Según reportó el medio Primicias, las autoridades de la Policía Nacional informaron que los hechos ocurrieron cuando integrantes de la banda de “Los Lobos Box” entraron a zonas ocupadas por bandas rivales, en ese centro de detención.
Durante este acontecimiento se registraron 14 personas asesinadas, de las cuales una era un guía penitenciario. En este enfrentamiento, hubo explosiones con granadas que dañaron parte de la estructura de la cárcel.
9 de noviembre

En la madrugada, varias explosiones y disparos se escucharon al interior de la cárcel. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que el hecho provocó que 34 personas queden heridas y que cuatro detenidos hayan muerto.
El SNAI indicó que el incidente tuvo relación al envío de reos a la nueva Cárcel del Encuentro, centro de máxima seguridad.
En la tarde del mismo día, se registró la muerte de 27 presos por asfixia. El SNAI señaló que, “se reporta el deceso de 27 personas privadas de libertad, quienes entre ellos cometieron asfixia, lo que produjo muerte inmediata por suspensión”.
La cárcel de Machala se encuentra en la zona céntrica de la ciudad.




