Los transportistas de Perú irán al paro por el incremento de casos de extorsión
Pese a que el post y su descripción dejan claro que se habla de Perú, muchos comentarios de ecuatorianos daban a entender que se trataba de un paro en Ecuador. Por eso te contamos más en esta verificación.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Hechos de otros países pueden alcanzar una gran viralidad, tanto que pueden ser confundidos como que se desarrollan en otros lugares.
Al respecto, una publicación en TikTok asegura que habrá un paro nacional de transporte este jueves, 10 de octubre, en Perú. Se califica este contenido como cierto. Según el gremio de transportistas del país vecino, esto se da por el alza en los casos de extorsión.
La publicación puede generar cierta confusión porque en los comentarios, se señala que sería un hecho que se dará en Ecuador. Y los usuarios comentan que están de acuerdo con la supuesta decisión.
Al realizar una búsqueda manual en Google, se encontraron varias notas periodísticas que hablan sobre el paro que ocurrirá este jueves en Perú.
En principio, el video fue publicado el 4 de octubre desde la cuenta de X, del medio @canalN_. En este post se colocó el mismo clip que coloca el video de TikTok, y describe: “Transportistas anuncian un paro nacional para el 10 de octubre en contra de la extorsión y sicariato. Encuentra más información en la web”.
Según reporta Infobae, la medida fue convocada en respuesta a la creciente ola de delincuencia, que se registra en ese país. Walter Carrera, presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani) de Perú, señaló que diversos gremios han llegado a un consenso para llevar a cabo una paralización de actividades de 72 horas a partir del jueves, y que abarcarán las regiones de Lima y Callao.
Los gremios piden a las autoridades peruanas que se analicen las penas para los extorsionadores, se aumente el patrullaje de la Policía en sus rutas y que las autoridades vayan a bordo de los vehículos públicos para garantizar una mayor protección.
Por otro lado, también exigen la derogatoria de la Ley 32108 (Ley contra el crimen organizado). El Gobierno ha señalado que estas movilizaciones responden a intereses políticos, que tienen el objetivo de generar una desestabilización.
¿Qué sucede en Ecuador?
Tras hacer un monitoreo en las cuentas oficiales de los gremios de transportistas de Ecuador no se encontró ningún pronunciamiento al respecto.
Cabe recordar que los primeros días de septiembre, Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug), anunciaba la finalización del paro del servicio público en Guayaquil, que inició el lunes 9 de septiembre, fueron casi cuatro días en los que los transportistas de esa ciudad se paralizaron.
El gremio exigió al Municipio de Guayaquil el alza de la tarifa del pasaje de $0,30 a $0,45. La autoridad dijo estar de acuerdo con el incremento, pero ha condicionado esto a que se implementen mejoras en los buses.
Te puede interesar:
. Palencia arremete contra el correísmo en la Comisión de Fiscalización