Los sindicatos se movilizarán el 1 de mayo
La movilización plantea ocho demandas por sus derechos laborales, pero también exigen la salida del presidente Guillermo Lasso. La marcha está convocada desde las 08:30.
El primero de mayo se conmemoran más de 130 años de la declaración del Día Internacional del Trabajador.
Frente a este hecho, varias publicaciones circulan en redes sociales. Por ejemplo, en Facebook, se asegura que el 1 de mayo habrá una gran movilización nacional en rechazo al Gobierno del presidente Guillermo Lasso. Esta información es imprecisa. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), y todos los gremios que pertenecen al mismo, no sólo se movilizarán para pedir la renuncia de Lasso, sus pedidos también están focalizados en ámbitos de seguridad, salud, trabajo, entre otras demandas.
El FUT está integrado por: la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres de Ecuador (Ceosl), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), la Unión General de Trabajadores del Ecuador (Ugte), la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (Fetmyp), La Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Federación Nacional de Obreros de los Gobiernos Provinciales del Ecuador (Fenogopre). Ellos están preparando una movilización en contra de las políticas gubernamentales y exigirán varias acciones.
La marcha está convocada para el próximo lunes, desde las 08:30, en la antigua Caja del Seguro Social en Quito, quienes participen de la movilización caminarán hasta la plaza San Francisco en el Centro Histórico para dar a conocer sus demandas al Gobierno.
En una rueda de prensa, Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, dijo que el 1 de mayo, será una “máxima demostración” de la unidad de los diferentes actores sociales para derrotar la política neoliberal de Lasso.
Además, Erazo exigió al Legislativo que en el juicio político se destituya al primer mandatario. «Requerimos demandar a los asambleístas provinciales que respeten la decisión y la voluntad del pueblo ecuatoriano que en su gran mayoría dice: Fuera Lasso, fuera», dijo.
Según Nelson Erazo, la práctica gubernamental de Lasso es contraria a los intereses de los trabajadores.
Las exigencias son:
- Políticas públicas para asegurar empleo adecuado, salarios justos, estabilidad y protección de personas vulnerables.
- Aprobación del Código Orgánico del Trabajo en base al proyecto presentado por el FUT.
- Defensa del IESS, su autonomía, recursos, y servicios para jubilados.
- Protección a la ciudadanía contra la inseguridad que vive todo el país.
- Depuración de las funciones e instituciones del Estado.
- Reforma política para que el Estado esté al servicio del pueblo.
- Verdadera lucha contra la corrupción.
- Defensa del medio ambiente.
Los gremios no solo se movilizarán en Quito, lo harán en otras provincias del Ecuador. La marcha también empezará en la mañana.
Te puede interesar:
· Terremoto de 6.0 en la isla Puná
· Las autoridades electas de Pichincha y del CPC recibieron sus credenciales
· Ronny Aleaga asegura que puede mediar con líderes de bandas si el Presidente renuncia