Al Grano | Destacados
Los mismos nombres: la apuesta correísta para la Asamblea
junio 16, 2023

De los 47 legisladores cesados con la muerte cruzada, 45 vuelven a postularse. La lista de la Revolución Ciudadana incluye dirigentes del paro del 2022, un exmiembro del CPC destituido por la Corte Constitucional, y un candidato condenado por secuestro. 

La Revolución Ciudadana va con cuadros propios a las elecciones anticipadas de agosto y en la lista de candidatos a asambleístas apuesta por mantener casi intacta su bancada de la Asamblea disuelta tras la muerte cruzada. 45 de los 47 asambleístas de esa bancada a los que la muerte cruzada “sorprendió” en sus cargos intentan regresar al Parlamento para completar el periodo. 

Entre ellos están: Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa —prófugo de la Justicia por actos de corrupción en su Gobierno y con estatus de refugio en Bélgica—, que encabeza la lista de asambleístas nacionales; Pamela Aguirre, por Imbabura; Roberto Cuero, por Guayas; Comps Córdova, por Sucumbíos; Esther Cuesta, por el exterior; Marcela Holguín, por Pichincha; Fernando Cedeño, por Manabí; Jahiren Noriega, candidata por Pichincha, quien se principalizó en reemplazo de Pabel Muñoz cuando este se postuló para la Alcaldía de Quito; y Viviana Veloz, por Santo Domingo de los Tsáchilas, quien ganó notoriedad en la última etapa de la Asamblea disuelta, al ser la principal proponente del juicio político al presidente, Guillermo Lasso. 

No van a la reelección Luisa González, que ahora es la candidata presidencial, y Ronny Aleaga, quien no consta en los listados del correísmo. 

También hay asambleístas que ocuparon una curul correísta entre el 2017 y el 2021 y que ahora esperan regresar a la legislatura. Entre este grupo se encuentran Franklin Samaniego y Liliana Durán. Otra figura que colaboró con el Gobierno de Rafael Correa y que hoy quiere llegar a la Asamblea es Ledy Zúñiga, exministra de Justicia. 

2021 vs. 2023 

En las elecciones del 2021 se unieron el correísmo y Centro Democrático en la alianza denominada UNES, que presentó una lista conjunta para asambleístas nacionales. Lista conjunta en teoría, ya que la mayor parte de inscritos fueron correístas. 

Para este agosto, la Revolución Ciudadana va sin alianza en la lista de asambleístas nacionales que, al igual que el 2021, vuelve a encabezar Pierina Correa. El cambio que se registra en ese primer casillero es el alterno. En el 2021 constaba Carlos Acosta, pero para esta elección el altero de Correa, de ganar la elección, será Nanki Saant Juank, quien en el 2021 constaba en el casillero 10 de la lista nacional, mientras que en las elecciones de febrero del 2023 fue candidato al Consejo de Participación Ciudadana en la lista de pueblos y nacionalidades. 

Los casilleros 2 y 3 de las elecciones de 2021 estaban ocupados por Ricardo Ulcuango y Raisa Corral, respectivamente.  Hoy en esos casilleros van, en el mismo orden, Eustaquio Tuala y Margarita Arotingo, dirigentes de la Feine y de la Fenocin, quienes junto a Leonidas Iza, presidente de la Conaie, impulsaron, en junio del 2022, el paro nacional indígena que dejó graves afectaciones al país. Por su parte, Ulcuango esta vez va en el casillero 6 nacional y Corral se postuló para asambleísta por Azuay. 

José Agualsaca y Paola Cabezas conservan los casilleros 4 y 5, respectivamente. Mientras del casillero 6 que hoy ocupa Ulcuango, antes fue para Bolívar Aramijos, que hoy postula a la presidencia de la República por el Movimiento Amigo. 

Liliana Durán, al igual que en las elecciones del 2021, ocupa el casillero 7. Completan la lista de candidatos nacionales principales Hoover Delgado, Elizabeth Rueda, Jaime Marquinez, Nicole Ramos, Gabriel Cruz, Diana Sanmartín, Daniel Montaño y Nina Franco. Ninguno de ellos constaba en el 2021 en la lista nacional de esa alianza. 

Otros nombres polémicos 

En los listados de candidatos a la Asamblea presentados por el correísmo constan personajes controversiales. Uno de ellos es Pablo Romero Quezada, exsecretario de Inteligencia condenado por el secuestro del activista político Fernando Balda.

En el Gobierno de Correa, Romero fue uno de los que dirigió la extinta SENAIN, cuestionada por la oposición por dedicarse, denunciaron en su momento, al espionaje político y a perseguir a los opositores al Régimen. 

Romero fue sentenciado a nueve años de cárcel por el secuestro de Balda. Cumplía su condena en la cárcel 4 de Quito pero salió en libertad en marzo de este año, luego de cumplir tres años y un mes de la condena impuesta, gracias a una medida cautelar provisional otorgada por un juez, quien dispuso que se presente cada 15 días ante autoridad competente. 

Romero consta hoy como candidato alterno de Elizabeth Rueda en la lista nacional. En el 2021 también intentó llegar a la Asamblea como candidato principal de la lista nacional del correísmo, en el casillero 10.

Otro candidato es Juan Javier Dávalos, quien se postula para asambleísta  principal por Pichincha en la circunscripción 1, casillero 2. Encabeza esa lista Marcela Holguín. Dávalos fue uno de los siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana destituidos el 23 de enero del 2023 por la Corte Constitucional, al haber incumplido con la designación del Presidente titular del Consejo de la Judicatura. La destitución implicaría la prohibición de ejercer cargo público por dos años; sin embargo, en las elecciones de febrero del 2023 buscó la reelección al Consejo por la lista de hombres, pero perdió. Hoy quiere llegar a la Asamblea. 

Te puede interesar:

· Breve ‘radiografía’ de los presidenciables

· 8 binomios para ¿‘salvar la patria’?

· La Conaie no participará en las elecciones del 2023

LO MÁS RECIENTE

Migración, un motor de la economía ecuatoriana

Según la fundación alemana Konrad Adenauer, hasta diciembre del 2023 se estima que la migración venezolana ha tenido un impacto neto para la economía del país entre los $31’986.552. Las historias dan cuenta de su aporte. El crecimiento económico en cada país tiene...

El caso Olón: todo lo que debes saber para entender el problema

En este espacio se planea levantar un proyecto habitacional, impulsado por una empresa en la que la Primera Dama es accionista mayoritaria y el foco recae también sobre funcionarios del Gobierno. ¿Qué está verificado y qué no dentro de este lío? Te lo contamos.  POR:...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL