Una publicación en Instagram asegura que las Fuerzas Armadas destruyeron evidencias tras un ataque a la caravana del Presidente, Daniel Noboa, en Cañar. Las imágenes que acompañan el post son reales, pero el contexto que se les atribuye es falso. Los militares siguieron un procedimiento estándar de seguridad vehicular.
- Qué verificamos: Fotografías difundidas en Instagram sobre un supuesto encubrimiento militar tras un ataque a la caravana presidencial.
- Lo que afirma: Los militares destruyen evidencias de la caravana presidencial, ayer en Cañar.
- Nuestra conclusión: Es FALSO.
- Cuándo lo publicamos: 8 de octubre de 2025.
- A quién involucra: Fuerzas Armadas del Ecuador y Presidencia de la República.
¿Qué se dijo o qué circula?
En una publicación de Instagram se afirma que “los militares destruyen evidencias de la caravana presidencial” y se muestran imágenes de uniformados rompiendo los vidrios de un vehículo oficial. El contenido fue difundido el 7 de octubre. El post se viralizó y fue compartido en distintas redes sociales. Los comentarios, apuntan a un supuesto intento de encubrimiento tras un ataque armado.
¿Dónde se difundió?
El contenido se publicó en la cuenta de Instagram, denominada, Partido Comunista del Ecuador, el 7 de octubre y se compartió en otras plataformas como Facebook y TikTok. El post no cita fuentes oficiales ni explica el origen o la fecha exacta del video.
¿Qué dicen los datos y fuentes confiables?
Mediante una búsqueda inversa, en el buscador de Google Imágenes, Ecuador Chequea verificó que las imágenes corresponden efectivamente a un incidente ocurrido en Cañar, luego de que un vehículo del convoy presidencial sufriera daños por impacto.

Por otro lado, a través de la herramienta Fotoforensics, se identificó que las imágenes no muestran alteración o manipulación con inteligencia artificial o algo parecido.

Además, las Fuerzas Armadas del Ecuador, respondieron al pedido de información de Ecuador Chequea y dijeron:
“Posterior a un ataque, el procedimiento a seguir con un vehículo con vidrio trizado es romperlo, para no comprometer la visibilidad del chofer, evitar accidentes y eliminar fragmentos que pueden convertirse en proyectiles, reduciendo así el riesgo de heridas graves en los pasajeros.”
Es decir, no existe evidencia de que el material haya sido alterado o manipulado digitalmente. El análisis visual confirma que las imágenes son auténticas, pero el contexto atribuido es incorrecto.
Según diferentes manuales de operación de defensa o normas ISO de seguridad vehicular, europeos, romper los vidrios trizados es un protocolo de control de daños posterior a ataques o accidentes.
¿Hay elementos manipulados u omitidos?
Sí. El contenido visual omite el contexto operativo y técnico del procedimiento militar. Y lo presenta como “destrucción de evidencias”, este discurso, distorsiona el hecho y genera una narrativa falsa de encubrimiento.
¿Se puede comprobar la trazabilidad del contenido?
Sí. Las imágenes fueron captadas en Cañar durante la intervención posterior al ataque registrado el 6 de octubre de 2025. Fueron tomadas por usuarios digitales. No hay registro, ni evidencia de eliminación o alteración posterior.
Nuestra conclusión
Es FALSO. Las imágenes que circulan en Instagram son reales, pero su interpretación es incorrecta. No existe evidencia de que los militares hayan destruido pruebas o evidencias. Según las Fuerzas Armadas, la acción registrada corresponde a un procedimiento estándar posterior a un ataque, para evitar riesgos y proteger la integridad de los pasajeros. Presentar este procedimiento como “eliminación de evidencias” desinforma sobre las operaciones de seguridad y alimenta teorías conspirativas sin sustento.
Contexto adicional
El 6 de octubre, un vehículo del convoy presidencial de Ecuador fue atacado en el cantón El Tambo, provincia de Cañar, mientras el presidente Daniel Noboa se desplazaba hacia Cuenca.
Según la versión oficial, un grupo de manifestantes arrojó piedras y objetos contundentes contra la caravana. Noboa resultó ileso y continuó con su agenda, aunque el hecho desató una fuerte respuesta del Gobierno, que calificó el ataque como un intento de “asesinato”. Además, la presidencia indicó que se están realizando pruebas para saber si hubo balas. De hecho, Ecuador Chequea, realizó una verificación al respecto revisa en este enlace: https://ecuadorchequea.com/ataque-a-la-caravana-presidencial-fue-con-piedras-no-con-balas/
Las autoridades informaron que cinco personas fueron detenidas tras el incidente y enfrentan cargos por tentativa de asesinato y terrorismo.
El Ejecutivo aseguró que el ataque no fue una expresión del movimiento indígena que protestaba por el alza del precio del diésel, sino una acción de “grupos criminales” que habrían infiltrado las movilizaciones. En contraste, la Conaie, denunció una respuesta policial excesiva y detenciones arbitrarias en la zona.
El ataque se produjo en medio de un contexto de alta tensión social. Las protestas, que ya llevaban más de dos semanas, se originaron tras la decisión del Gobierno de eliminar el subsidio al diésel, lo que provocó un incremento inmediato del precio del combustible.
Fuentes consultadas
- Comunicado de las Fuerzas Armadas del Ecuador: https://www.instagram.com/p/DPjktk-kRNF/?igsh=QkFPVTVkeElqZw%3D%3D
- Verificación visual y metadatos de las imágenes difundidas.
- Publicación original en Instagram: https://www.instagram.com/p/DPiJYdMDHSU/?igsh=X2xYUmJxUDhQ
- Verificación Ecuador Chequea: https://ecuadorchequea.com/ataque-a-la-caravana-presidencial-fue-con-piedras-no-con-balas/
Te puede interesar:
. No existe ningún pedido para retirar la nacionalidad ecuatoriana al presidente Daniel Noboa
.Es cierto: Annabella Azín publicó la frase sobre “terroristas” que se viralizó en Facebook



