Las zonas cercanas a la provincia son de las más afectadas por el desbordamiento de ríos a causa del temporal invernal.
En Facebook se publicó un contenido que asegura que piden declarar emergencia vial en Cotopaxi. En la descripción se menciona que uno de los cantones de esa provincia más afectados por la creciente y desbordamiento de ríos luego de las fuertes lluvias del 30 de enero fue Sigchos. La información es cierta.
El Universo informó que, según el Alcalde de Sigchos, hay poblaciones aisladas que requieren de inmediata ayuda a causa de las fuertes lluvias que se han registrado en la provincia. Además, señalan que Sigchos es el cantón más afectado.
En las zonas que colindan con La Maná y las comunidades de Yacuchaqui y Quindigua, en la parroquia de Chugchilán, se han reportado daños y afectaciones por el río Quindigua. En la comunidad de Arapanes algunas viviendas quedaron destruidas y completamente aisladas.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Cotopaxi pidió la declaratoria de emergencia en los cantones de Pujilí, la Maná, Pangua y Sigchos. También, solicitaron la entrega de apoyo humanitario y bonos de contingencias para las personas afectadas por el invierno que se vive en el país, según lo reportó Primicias.
El 30 de enero de 2022, el presidente, Guillermo Lasso, publicó a través de su cuenta de Twitter que se evalúan los daños de las fuertes lluvias en los cantones de Cotopaxi y que los equipos se encontraban en los lugares para ayudar a las familias damnificadas.
Ante las fuertes lluvias y desbordamientos de ríos en la Maná y cantones aledaños de Cotopaxi, los equipos se encuentran en el lugar (desde el inicio de la alerta), con el fin de brindar ayuda a las familias damnificadas y evaluar los daños para empezar trabajos de remediación.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) January 31, 2022
El Comercio señaló que en la carretera E3 se registra uno de los mayores daños, en el tramo Latacunga-Pujilí-La Maná. En este punto se dio el desbordamiento del río Pilaló, que provocó importantes deslizamientos.
Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Guayas, El Oro y Zamora Chinchipe son las siete provincias que han sido más afectadas por el invierno en el país, característico de esta época, mencionó Ecuavisa.
El fuerte temporal ha arrastrado lodo y rocas, que han ingresado a viviendas y han causado daños a los servicios básicos.
Te puede interesar:
· Existen 156 barrios susceptibles a inundaciones en Quito
· Muchas manos solidarias se han sumado en las tareas de limpieza
· Evadieron por completo el sentido del segundo debate del aborto en casos de violación