Los atentados reflejan el escenario hostil al que se enfrenta la prensa
Ayer se reportaron varios atentados contra periodistas. Ante los ataques a medios de comunicación y periodistas se ha instado al Estado a garantizar la seguridad de los mismos.
En una publicación de Facebook se asegura que el presidente Guillermo Lasso lanzó una campaña de autoatentado con los medios de comunicación. Esta información es falsa. Ayer se reportaron tres atentados contra periodistas de tres canales de televisión. Aún se desconocen los autores de estos ataques. Estos hechos, lejos de ser autoinfligidos, muestran que el Estado no garantiza el pleno ejercicio del periodismo en el país.
Ayer, Fundamedios reportó que los periodistas de los canales Ecuavisa, Teleamazonas y TC Televisión fueron blanco de atentados.
El organismo detalló que, en diferentes fechas, a las instalaciones de los distintos medios llegaron sobres con membretes con los nombres de los periodistas: Lenin Artieda de Ecuavisa, Mauricio Ayora de TC Televisión y Milton Pérez de Teleamazonas. Dentro de los sobres se encontraba un pendrive.
En el caso del periodista de Ecuavisa, abrió el sobre e insertó el dispositivo en la computadora y este estalló. Artieda no resultó herido.
La fundación condenó estos atentados e instó al Estado a garantizar la seguridad para los periodistas y medios de comunicación del país.
Ante estos hechos, la Fiscalía abrió una investigación por el delito de terrorismo y dispuso la práctica de diligencias. El organismo acudió a los lugares en donde se cometieron los ataques y levantó los indicios pertinentes. Además, activó el Protocolo de Protección a Periodistas.
El post publicado en Facebook hace referencia a esos atentados y asegura que estos fueron autoinfligidos por los medios, en complicidad con el Gobierno. Sin embargo, no hay registro de ninguna investigación o proceso judicial que determine que estos ataques fueron planeados por los propios medios de comunicación.
En realidad, esta acusación es una muestra más de los ataques a los que se enfrenta la prensa en el país, incluso por parte del mismo Gobierno. Fundamedios reportó que el 2022 fue un año letal para el periodismo ecuatoriano y registró 356 agresiones contra la prensa, la cifra más alta desde 2018.
La onegé registró, por ejemplo, el asesinato de los periodistas Mike Cabrera, Gerardo Delgado y César Vivanco, el femicidio de Johanna Guayguacundo y la desaparición de Fernando León.
A esos hechos, se suman los atentados y amenazas de muerte contra periodistas, los atentados contra las instalaciones de canales de televisión y la distribución de panfletos para alertar de agresiones contra civiles por la circulación de un diario nacional.
Estas cifras muestran el recrudecimiento de la violencia que ha enfrentado el ejercicio periodístico en el país y es un reflejo de la crisis de violencia que atraviesa la nación.
Muchos de estos asesinatos y ataques continúan en la impunidad, esto evidencia una inacción y la evasión de la responsabilidad por parte del Estado, lo que no garantiza el pleno ejercicio del periodismo en el país. Incluso algunos de los ataques registrados el año anterior fueron perpetrados por agresores estatales.
Te puede interesar:
· Lasso dijo: “Ninguna obra de mi Gobierno ha sido
· CHIMBORAZO: Poca preferencia por partidos nacionales
· ¿Por qué chequeamos lo que chequeamos?: el caso ‘The Last Of Us’