El oficialismo asegura que la colaboración de las Fuerzas Armadas a la Policía no debe quedarse sólo en Decreto, sino que debe constar en la Constitución.
La Comisión de Enmiendas Constitucionales de la Asamblea Nacional, dejó listo el informe para segundo debate sobre la modificación del artículo 158 de la Constitución, que permitirá el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía sin necesidad de que el Gobierno recurra a los estados de excepción.
Isabel Enrríquez, presidenta de la Comisión, aseguró que será una herramienta más para combatir la delincuencia organizada, pero que no es la solución total ya que esto pasa, aseguró, por establecer políticas sociales, fomentar el empleo, la educación, entre otras.
La reforma parcial a la Constitución fue propuesta por el Presidente de la República, Guillermo Lasso, tras el dictamen de la Corte Constitucional. En el informe para primer debate se establecieron cuatro aspectos para la colaboración de los militares con los policías: que sea extraordinaria, subordinada, regulada y fiscalizada.
Sin embargo, durante las comparecencias para elaborar el informe para segundo debate constitucionalistas, expertos en derechos humanos, representantes del Gobierno, así como de las Fuerzas Armadas y de la Policía coincidieron en señalar que, no podía establecerse la subordinación entre las dos Fuerzas, pues podría darse una especie de competencia sobre cuál se subordina a cuál, lo que podría desnaturalizar el objetivo de la reforma.
Por eso, en la Comisión se decidió aclarar que “las funciones de coordinación serán subordinadas a las disposiciones del Presidente de la República”.
Además, en el proyecto original remitido por el Ejecutivo constaba que para darse esta colaboración entre militares y policías bastaba que el comandante general de la Policía debía remitir una solicitud motivada al Presidente de la República para que éste disponga directamente el apoyo complementario.
Ahora, en el documento que entrará a discusión del Pleno, consta que para contar con el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a las funciones de la Policía, el Presidente de la República, previa solicitud del Comandante General de la Policía, convocará de forma inmediata al Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) con la finalidad de realizar un informe motivado que establezca pertenencia, casos y el ámbito de actuación del apoyo complementario solicitado.
Con base al informe emitido, el jefe de Estado suscribirá, de forma inmediata, el decreto ejecutivo. La intervención de los militares se podrá realizar por un término máximo de 60 días con una renovación máxima de 30 días. Se ceñirá a delitos de narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas y delitos asociados a grupos delictivos organizados.
La necesidad de la reforma
En el país está en vigencia desde el 3 de mayo el Decreto 730 con similares características del proyecto de reforma parcial a la Constitución. En el decreto ya se dispone que las Fuerzas Armadas ejecuten operaciones militares para enfrentar y contrarrestar a las personas y organizaciones terroristas. Además, se ordena al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas iniciar de manera inmediata los operativos en coordinación con la Policía.
La asambleísta del oficialismo, Blanca Sacancela, manifestó que la colaboración entre militares y policías no puede quedarse solamente a nivel de decreto, que puede ser derogado en cualquier momento y por cualquier Gobierno de turno, sino que es necesario que esté contemplada en la Constitución para dar las garantías a los miembros de las Fuerzas Armadas.
Recordó que expedir el decreto era una necesidad inmediata mientras se sigue el proceso para la reforma constitucional. “No podemos esperar, necesitamos que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía”, dijo la legisladora.
El tratamiento en la Asamblea en segundo debate del proyecto de reforma parcial a la Constitución deberá cumplirse luego del 15 de junio. Y si logra ser aprobado por el Pleno se deberá convocar a un referéndum dentro de los siguientes 45 días.
Te puede interesar:
· Alerta mundial: la Tierra se abre y el mar se tiñe de rojo sangre
· Muñoz analiza para Quito pico y placa todo el día y peaje para entrar al centro
· Otto Sonnenholzner llama a aprovechar una oportunidad de inversión