Al Grano | Destacados
La reforma tributaria compensa decisiones previas del Ejecutivo
mayo 11, 2023

Ciudadanos denunciaban que ajustes tributarios de la administración actual aumentaron los montos que pagan. Pese a que al Estado esto le costará unos 200 millones, el Ejecutivo no espera repercusiones en el presupuesto y anticipa una mejora para ‘los bolsillos’. 

En la mañana, el Gobierno nacional presentó el proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar. Con esta propuesta, el Ejecutivo busca disminuir la carga tributaria de algunos sectores. ¿Qué impuestos se reducen con esta medida? Aquí le contamos.

Posterior a su anuncio, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, y el ministro de Economía, Pablo Arosemena, entregaron a Asamblea el proyecto de Ley. Esta nueva propuesta tiene carácter económico urgente y deberá ser tramitada en 30 días por el Legislativo.

El objetivo central es reducir impuestos para personas naturales y negocios populares, y de esa forma se busca fortalecer la economía de los hogares ecuatorianos, explicó Arosemena en el evento del anuncio.

Esta iniciativa, dijo Arosemena, cumple con la consigna del Ejecutivo que plantea “menos impuestos para las familias ecuatorianas, más dinero en los bolsillos de los ecuatorianos”.

“Lo hacemos de forma responsable, con la sostenibilidad de las finanzas públicas”, acotó. El Ministro también indicó que, junto al SRI, han trabajado en esta propuesta durante los últimos 10 meses. 

Impuesto a la Renta bajará 

El primer tributo que plantea reducir el proyecto de Ley es el Impuesto a la Renta para personas naturales. Esta disminución se espera lograr con el aumento del límite de gastos deducibles hasta USD 15.294 al año. ​​De acuerdo con el Ministro de Economía, este incremento es tres veces mayor al límite que se puede deducir actualmente.

La propuesta plantea que los gastos deducibles se definan de acuerdo con el número de cargas familiares y otorgará una rebaja directa al impuesto causado, equivalente al 18% del gasto declarado. Es decir, entre más cargas tenga, menos impuesto pagará el contribuyente.

Arosemena explicó que la reforma tributaria aplica el principio de progresividad. “Esto no es un volver a ningún pasado, esto es avanzar, es evolucionar”, dijo.

Por su parte, Briones indicó que ésta es “una medida equilibrada”. “Mejora mucho la progresividad meditada técnicamente. Ahora es mucho más justo. Alguien que gana más renta neta, paga más impuesto que alguien que gane menos”, aseguró.

Con esta modalidad se podrá registrar hasta cinco cargas familiares. La reforma tributaria considera cargas familiares a hijos hasta 21 años, padres que dependan económicamente del contribuyente, parejas o cónyuges que no tengan actividad económica ni ingresos económicos, y los hijos, parejas o cónyuges con enfermedades catastróficas.

A esto se suman beneficios para personas con discapacidad y enfermedades raras y catastróficas. Una particularidad de la reforma es que los gastos sobre el cuidado de mascotas de una familia también serán deducibles.

Briones recalcó que el 99% de las familias que actualmente pagan Impuesto a la Renta, es decir, alrededor de 340.000 hogares, verán reducido, en promedio, $558 en el pago de este impuesto.

Actualmente, una persona en promedio recupera entre USD 500 y USD 1.000 a través de la deducción de los gastos anuales. Ahora será hasta USD 2.753, dijo el titular del SRI.

Asimismo, Briones, en días pasados, explicó que esta reducción beneficiará a los ecuatorianos que ganan entre $800 y $3.000 al mes.

Para el analista económico Leonardo Santos, esta medida se ha adoptado un poco tarde, después de las exigencias de muchas personas.

En ese sentido, recuerda que en el pasado ya se establecían lineamientos como estos, pero fue el mismo Gobierno el que modificó la legislación, causando perjuicios a muchas personas.

El analista se refiere a la actual Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, que aplicó mayores impuestos a los sectores más pudientes e incluyó un componente de mayores impuestos a partir del 2022 para un sector de la clase media que ganaba más de USD 2.000 mensuales. Entonces el Gobierno sostuvo que sólo afectaba al 4% de la población de mayores ingresos.

Por eso, el economista considera que es llamativo el discurso del Ejecutivo, cuando sostiene que con esta propuesta el dinero estará en los bolsillos de los ecuatorianos, tomando en cuenta que durante casi un año y medio los ciudadanos ya pagaron este impuesto. 

Así, Santos sostiene que esta es una medida compensatoria para las personas que tuvieron que pagar más por este impuesto desde la vigencia de la actual ley.

Impuesto a negocios populares baja y se simplifica

Por otro lado, con respecto al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe), se reduce el impuesto y se lo hace más progresivo para los negocios populares. 

Actualmente, todas las personas o negocios populares dentro de este régimen que vendan hasta USD 20.000 al año, pagan USD 60 dólares anuales. Con la nueva propuesta, se establecen valores a pagar de acuerdo con el valor de sus ventas. Por ejemplo, las personas o negocios que generen hasta USD 2.500 al año, pagarán USD 0 en impuestos. Esta medida beneficiaría a 340.000 negocios populares.

Los negocios con ingresos entre $2.500 y $20.000 tendrán un pago progresivo del impuesto a la renta entre $5 y $60.

Además, todos los negocios populares, que son los que tienen hasta $20.000 de ingresos anuales, pagarán 0% de IVA.

Briones explicó que se excluye de este régimen a los artesanos, mientras que los taxistas serán incluidos dentro de los negocios populares y ya no tendrán la obligación de facturación electrónica (cuando vendan hasta 20.000 dólares anuales). “Con esto estamos logrando una significativa reducción de impuestos dentro este sector popular, en las tiendas de barrio, los restaurantes, etc.”, aseguró Briones. 

Este ajuste en el RIMPE funciona bajo la misma lógica, asegura Santos, pues anteriormente la Ley contemplaba un solo valor para todas las personas, sin considerar el nivel de ingresos. 

Se crea impuesto para apuestas deportivas y espectáculos

Por último, el titular del SRI anunció que el proyecto de Ley también crea un Impuesto a la Renta único para los operadores de pronósticos deportivos.  

Las operadoras de plataformas localizadas en Ecuador tendrán que pagar el 15% mensual sobre los ingresos, menos los premios que otorgan. Además, se cobrará 15% sobre los premios que reciben los jugadores.

Finalmente, Briones indicó que se establece el IVA del 12% a los espectáculos públicos, que hasta ahora no estaban gravados. 

Impacto de la reforma tributaria

En su intervención, el presidente, Guillermo Lasso, recalcó que esta reforma es de carácter urgente “para beneficiar directamente y en máximo un mes” a casi todas las familias que pagan el Impuesto a la Renta. Por ello, el Presidente instó a los asambleístas a que se trate este proyecto en los próximos 30 días. 

“Son 195 millones que se van a quedar en los hogares ecuatorianos para financiar los gastos de salud, educación o alimentación y recreación”, indicó el primer mandatario. “Se trata de inyectar dinero en el menor tiempo posible a las familias y a la economía nacional”, añadió.

Aunque esta medida provocará que el fisco deje de recibir alrededor de USD 200 millones, el Ejecutivo espera que esto no tenga repercusiones en el presupuesto, pues confían en que la recaudación por los nuevos impuestos y la lucha contra la evasión fiscal reemplacen esos montos. 

Santos considera que, en general, las medidas que el Ejecutivo quiere adoptar son compensatorias. 

Incluso, sostiene que la reducción del Impuesto a la Renta y el “ahorro” que generará en los bolsillos de los ecuatorianos, en realidad hará que el Gobierno recaude más por el IVA, a través del consumo ciudadano que provocará esa disminución. 

Sin embargo, pese a que existen reducciones en dos impuestos, también se gravan dos nuevas actividades comerciales, para intentar compensar lo que no se recaudará con los dos primeros tributos.

Esto, para el analista, no es positivo; pues considera que la carga tributaria actual ya es elevada. En ese sentido, sostiene que el Ejecutivo debería buscar nuevas formas de generar ingresos y dejar de depender de los tributos. 

Te puede interesar:

· Listo el informe que ‘bendice’ el apoyo militar a la Policía

· Alerta mundial: la Tierra se abre y el mar se tiñe de rojo sangre

· Muñoz analiza para Quito pico y placa todo el día y peaje para entrar al centro

LO MÁS RECIENTE

El posible juicio político a la Fiscal quedó en ‘veremos’

El CAL suspendió el trámite de sustanciación en la Comisión de Fiscalización, debido a su embarazo. Se trata de una medida temporal, que nadie sabe hasta cuando se mantenga, ya que todo está en función de la salud de Diana Salazar y su licencia por maternidad....

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL