
Durante la III Cumbre Mundial de Regiones Sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria ‘Hambre Cero‘, realizada en Cuenca el 27 de abril, Lenín Moreno enfatizó en que millones de personas padecen hambre en el mundo, pese a que el planeta podría satisfacer las necesidades de todos. Respecto a la salud, sostuvo que el cáncer es “una enfermedad de la tristeza” que se alimenta de los sentimientos tóxicos de las personas. “Hay en el mundo más gente especialista en cáncer que pacientes de cáncer”, puntualizó.
La afirmación de Moreno contrasta con la información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo al INEC, en su Anuario de Estadística de Salud: Recursos y Actividades 2014, en Ecuador se registraron 169 oncólogos, de los cuales el 59,7% se encontraba en la región Sierra, Pichincha es la provincia con mayor cantidad de especialistas (64). Solo en 2016 se registraron “3.741 egresos hospitalarios a causa del cáncer de mama”. Así, es posible evidenciar que existe una marcada diferencia entre el número de especialistas y el número de pacientes.
La OMS afirmó que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Por ejemplo, en 2015, esta enfermedad ocasionó 8,8 millones de defunciones: uno de cada seis. “En 2017, solo el 26% de los países de ingresos bajos informaron que la sanidad pública contaba con servicios de patología para atender a la población en general”, puntualizó. Además, esta organización indicó que en los países de ingresos bajos menos del 30% de los enfermos oncológicos son tratados por sus sistemas de salud.
Los datos del INEC y la OMS reflejan que existe un déficit de oncólogos a nivel general, en especial en los países con ingresos bajos.
Para Blanca Ugarte, activista en la lucha contra el cáncer y asambleísta por el Partido Social Cristiano, la afirmación de Moreno es falsa. “El Presidente no está correctamente asesorado en temas de salud. En Ecuador existe un déficit de aproximadamente 10.000 especialistas en el tratamiento”, cifró. Según la Legisladora, la estrategia de la Asamblea es incluir un libro de promoción, prevención, predicción y autocuidado del cáncer dentro del Código Orgánico de Salud, y así establecer una política pública a la cual el Gobierno deberá asignar presupuesto, no solo para curar, sino para prevenir.
En contexto
Durante su intervención en la cumbre, el Primer Mandatario también generó polémica al afirmar que “el asunto es que, en más de una ocasión, el ser humano al cual el médico le dice que tiene cáncer cambia de vida, y al final el médico cambia de carro”. Moreno afirmó esto al referirse a los costos económicos que implica el tratamiento para los pacientes y sus familiares. Este comentario le valió un tuit de la Federación de Médicos del Ecuador, en el cual la organización le pidió al Presidente asesorarse mejor manera en temas de salud.
https://twitter.com/FMEcuador/status/991439290394660865



