Lenín Moreno está evaluando pedir asilo político en Paraguay
Hizo las declaraciones este martes, después de que un juez le ordenó presentarse cada 15 días, en Quito, mientras avanza el proceso judicial por el caso ‘Sinohydro’.
Lenín Moreno fue presidente de Ecuador, y anteriormente se desempeñó como vicepresidente, durante el Gobierno de Rafael Correa.
En Facebook, circula una publicación que afirma que Moreno pedirá asilo político en Paraguay. Calificamos esta información como imprecisa. Moreno dijo, en una entrevista con Ecuavisa, que está evaluando la posibilidad de solicitar asilo político a Paraguay, que es el país donde actualmente vive, pero no dijo que sea una decisión tomada, como se da a entender en la publicación.
Ayer, Moreno mantuvo una entrevista en Contacto Directo, de Ecuavisa, y dijo que en principio sí evalúa la posibilidad de solicitar asilo político a Paraguay. Esta afirmación se da después de que un juez le ordenará presentarse periódicamente mientras avanza el proceso judicial en su contra por el caso ‘Sinohydro’.
Además, el expresidente manifestó que el asilo político lo está consultando con su abogado y dijo que, en varias ocasiones, ha tenido que ser hospitalizado por sangrados internos producto de movimientos involuntarios, algo que puede darse en el transcurso de un viaje en avión.
Moreno no está en Ecuador desde el 2021, actualmente el expresidente vive en Paraguay, donde ejerce como comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad.
Días atrás, la Fiscalía dijo que Moreno se habría beneficiado presuntamente con su familia de supuestos sobornos en la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, durante el correísmo.
Aunque la Fiscalía pidió prisión preventiva para 23 de los acusados y arresto domiciliario para los 14 restantes mayores de 65 años incluyendo a Moreno, el juez Luis Adrián Rojas dispuso medidas alternativas para todos, menos un exrepresentante de la empresa china.
A Moreno y a su esposa, Rocío González, también involucrada, les ordenó la presentación cada 15 días en la Secretaría de la Corte Nacional de Justicia, en Quito.
Para recordar:
Sinohydro es una empresa china que ganó el concurso de licitación para hacerse cargo de una de las últimas obras en el Gobierno de Rafael Correa, se trata de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Pero, desde su inauguración no ha podido funcionar en su totalidad, debido a que presenta varias fallas técnicas.
La teoría de la Fiscalía, es que los 37 investigados habrían formado parte de una supuesta estructura que, entre 2009 y 2018, cobró 76 millones de dólares en sobornos a la empresa china Sinohydro.
Te puede interesar:
· Arranca juicio político a Guillermo Lasso