En varias entrevistas desde finales del año anterior, el Presidente ha criticado a Leonidas Iza, pero no ha asegurado que los precios de los combustibles no bajarán.
El precio de los combustibles ha sido desde octubre de 2019 una piedra en el zapato del poder; y la gestión de Guillermo Lasso se ha visto en la necesidad de enfrentar a la Conaie, que desde el 26 de octubre de 2021 pidió la reducción de esos precios. Tras una ronda de diálogos, la expectativa está en si esa reducción se concretará o no. En ese contexto, se difundió en la cuenta de Facebook Dario 360 que el “alza anticipada” de los combustibles no se bajará, y que Lasso ha rechazado el pedido del movimiento indígena. Sin embargo, la información es imprecisa, porque Lasso aseguró que no aumentará el precio de los combustibles, pero no ha ofrecido una respuesta concreta sobre la posible reducción, tras el diálogo frustrado con la Conaie.

El presidente Lasso, en una entrevista realizada este 4 de enero de 2022, confirmó que no aumentará el costo de los combustibles y reiteró que esta información ya la había suministrado el 28 de diciembre de 2021 en unas declaraciones que dio en el marco de la visita al buque escuela Guayas, que partía en viaje de instrucción por 6 países.
https://www.facebook.com/ComunicacionEcuador/videos/456380726196280 (Min 23 Seg 05)
Lo que sí queda claro es que la relación del Presidente y el dirigente indígena Leonidas Iza está rota y se ha transformado en un intercambio permanente de dimes y diretes. El 21 de diciembre y el 27 del mismo mes de 2021 Iza criticó fuertemente al primer mandatario y lo tildó de mitómano. Lasso no se quedó atrás y lo ha acusado de querer “tumbar el Gobierno”, de golpista, anarquista y de querer atentar contra la democracia. Contra él, advirtió Lasso, caerá todo el peso de la Ley, si se llegara a dar el caso.



