Tampoco es presidente de Atlas Network. Además, no hay constancia de que haya financiado campañas de desprestigio contra el expresidenciable Andrés Arauz.
No hay evidencias de que el primer mandatario sea propietario de una organización que financie campañas con discursos de odio. En una publicación se asegura que el presidente de la República, Guillermo Lasso, es dueño y presidente de la Fundación Alas Network, una organización con más de 500 fundaciones que financian campañas de odio y mentira en redes sociales. En el post se asegura que esa información fue proporcionada por Julián Macías. Esta información es falsa.
https://twitter.com/Fernand00841308/status/1595029341355868164/photo/1
Esta información se basa en la entrevista que mantuvo Julián Macías, experto en análisis de redes y fundador de Pandemia Digital, con la radio de la Prefectura de Pichincha el 21 de noviembre.
En esa entrevista, Macías mencionó que Lasso es expresidente de Fundación Libre, una organización que forma parte de la Fundación Atlas Network, una organización con más de 500 fundaciones que, según él, financian campañas de odio y mentiras, usando bots y troll centers.
Es decir, Macías no declaró que Lasso sea el presidente de una organización con más de 500 fundaciones que se dedica a difundir odio y mentiras a través de campañas digitales.
Lasso es el fundador y presidente Ecuador Libre, un think tank o ‘tanque de pensamiento’ (por su traducción al español), que es como se llama a los laboratorios de ideas o centros de investigación y reflexión que tienen una determinada orientación ideológica o política.
En este caso, Ecuador Libre es un tanque de pensamiento que promueve la libertad individual, el libre mercado y el estado de derecho y según consta en su página web, este organismo sí forma parte de Atlas Network, una organización sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos que actúa como paraguas de grupos que defienden el libre mercado, pero no hay constancia de que desde la organización ecuatoriana se hayan contratado campañas para difundir odio y mentiras. El presidente de Atlas Network es Matt Warner.
Por otra parte, Macías sí mencionó, por ejemplo, que la cuenta del cineasta Carlos Andrés Vera estaba “automatizada” durante la campaña presidencial. Algo que Vera ha negado en reiteradas ocasiones.
Además, según aseguró Macías, esa es una hipótesis que él tiene respecto a ese hecho. Sin embargo, Macías sí declaró que existió una campaña sucia demostrada en redes sociales que se emprendió en contra del expresidenciable Andrés Arauz. Aunque, el propio entrevistado admitió que es difícil saber con exactitud si esos ataques venían de bots, cuentas falsas o incluso cuentas de partidarios de Lasso.
Sin embargo, hasta la actualidad no existe ninguna denuncia, investigación o condena formal que evidencie que la organización Ecuador Libre o Guillermo Lasso hayan financiado campañas de desinformación para atacar a Arauz.
Te puede interesar:
· Se detectó un caso de influenza aviar y está en monitoreo
· Asambleístas ecuatorianos votan, pese a sus conflictos de interés
· Guadalupe Llori enfrenta nuevo proceso en el Comité de Ética