Guillermo Lasso no ha dado esas declaraciones respecto a los presos
Varias publicaciones han circulado en redes sociales sobre una supuesta declaración del Presidente y ha sido comparada con la estrategia de Bukele, pero se intenta desinformar.
Entre el 3 y el 5 de octubre, en Ecuador se registraron dos nuevas masacres en las cárceles de Latacunga y Guayas. De acuerdo con algunos reportes, el país atraviesa una ola de violencia e inseguridad. Debido a esta problemática, en países como El Salvador, se han tomado medidas rigurosas para combatir a las bandas delincuenciales.
Una publicación en Facebook asegura que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele dijo: “Sigan con los crímenes y no tendrán ni un plato de arroz”, respecto a su política para combatir a los grupos delincuenciales en ese país. Asimismo, se menciona que el presidente, Guillermo Lasso, ha declarado: “No me pidan que deje sin comer a mis chiquitines”, con relación a los presos de Ecuador. La información es falsa.
Distintos medios de comunicación reportaron las declaraciones del mandatario salvadoreño, en su estrategia para combatir el aumento de violencia en ese país. En abril, Nayib Bukele dijo que, si las pandillas aumentaban los asesinatos, se les quitaría la comida en las cárceles.
“Por ahí andan rumores de que quieren empezarse a vengar de la gente honrada, al azar. Hagan eso y no va a haber un tiempo de comida en las cárceles. Uno, a ver cuánto tiempo duran ahí adentro. Les juro por Dios que no comen un arroz y vamos a ver cuánto tiempo duran”, enfatizó Bukele.
Video tomado de: Telemundo
El 2 de octubre, la DW reportó que el presidente de El Salvador señaló que a los pandilleros que no han sido detenidos durante el régimen de excepción, que busca combatir a estos grupos, «se entreguen a la justicia» para que «paguen por los crímenes cometidos».
«Entréguense a la justicia y paguen la pena por los crímenes que cometieron, esa es la única alternativa que tendrán. De lo contrario, enfréntense a las consecuencias», afirmó.
¿Qué sucede en Ecuador?
En mayo, ante la ola de violencia e inseguridad que atraviesa el país, el presidente Lasso llamó a una amplia unidad de la ciudadanía para afrontar al «único enemigo, que es la delincuencia», de acuerdo con DW.
El 28 de mayo, el primer mandatario aseguró que, junto al entonces ministro del Interior, Patricio Carillo, no escatimarían en esfuerzos para fortalecer a sus equipos de Policía para que velen por la seguridad.
El 11 de julio, Lasso se refirió a las medidas que se han tomado en otros países para el combate a las pandillas y dijo: “Las personas privadas de libertad han perdido la libertad, solo su libertad. No han perdido su dignidad y no han perdido sus Derechos Humanos. Muchos me dicen cuándo, Presidente, usted emula a otros países donde los tiran al piso a comer polvo y piedra y son amenazados de no darles alimentos. Para mí y para nuestro Gobierno esas son violaciones a los Derechos Humanos y nosotros pondremos orden y seguridad respetando la integridad de esos seres humanos que también tienen derechos”.
La frase viralizada en el post de Facebook se buscó en las redes sociales oficiales de Guillermo Lasso y en internet y no se encontró ningún registro de estas declaraciones.
Te puede interesar:
· Instituciones del Estado se sientan para analizar la inseguridad
· Fiscalía encontró gorras y camisetas de Rafael Correa en la casa de Norero
· Estudio afirma que los dinosaurios no se extinguieron por el impacto de un meteorito