Lasso decretó seguridad para exmandatarios por dos años
En el documento también se habla de sus cónyuges. La seguridad será dentro y fuera del país y podría ampliarse en el tiempo.
Cada vez falta menos para que el Gobierno de Guillermo Lasso llegue a su fin, y el mandatario firmó un decreto con el que cambia las condiciones en las que el Estado otorga seguridad y protección a los expresidentes, exvicepresidentes y sus cónyuges.
Esto ha generado varias reacciones en redes sociales, por ejemplo en Facebook, circula una publicación que describe: “Lasso se va haciendo lo que criticaba, aumentado ahora protección a los expresidentes fuera del país para él, vicepresidente y sus esposas por dos años”. El post usa una captura de pantalla de un tuit del periodista Hernán Higuera.
Se califica este contenido como cierto, el decreto fue firmado ayer, 7 de noviembre, y habla sobre la seguridad de expresidentes, exvicepresidentes y sus cónyuges, misma que durará por lo menos dos años. La captura de pantalla es real y sí fue publicada por el periodista.
Ecuador Chequea realizó una búsqueda en la página web de la Presidencia del Ecuador y se encontró el decreto N° 906, en el que el presidente saliente, dispone seguridad y protección dentro y fuera del país para expresidentes, exvicepresidentes y sus cónyuges.
En el documento se menciona: “Proporcionar protección y seguridad a los expresidentes y exvicepresidentes de la República y a sus cónyuges, por periodos mínimos de dos años para el primero y de un año para el segundo, tanto dentro del territorio nacional como del exterior”.
El documento reforma otros dos decretos que Lasso había suscrito en junio y agosto del 2021, con respecto a la seguridad de expresidentes y exvicepresidentes.
En ese año (2021) el mandatario dispuso, mediante el Decreto 179, que la seguridad asignada fuera sólo dentro del territorio ecuatoriano. Además, se dejó establecido que la Casa Militar Presidencial no otorgará seguridad a los familiares de los actuales mandatarios, ni a los cónyuges y familiares de expresidentes y exvicepresidentes.
Con este cambio, la normativa establece que los periodos de protección podrían alargarse con base en un informe de la Casa Militar Presidencial. La normativa también beneficiaría a Lasso y a su esposa María de Lourdes Alcívar, también a Alfredo Borrero y su esposa, Lucía Pazmiño.
Te puede interesar:
· Desinformadores roban la imagen de los medios para su trabajo sucio
· Tras seis años, el país tendrá un contralor titular
· Expreso publicó que Lasso es persona ‘no grata’ en varias provincias