Estas siguen siendo la mejor medida de salud pública para proteger a las personas del virus, retrasar la transmisión y reducir la probabilidad de que surjan nuevas variantes.
En Twitter se publicó un contenido que asegura que las vacunas no tienen efectividad contra la variante Ómicron del coronavirus, que no evitan la transmisión del virus y que no son seguras.
Además, en el post se menciona que el porcentaje más alto de infectados, está en las naciones con más altas tasas de vacunación.
La información es falsa, ya que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) afirman que la vacunación contra el Covid-19, combinada con otras estrategias de prevención, es la mejor defensa contra enfermedades graves.
Respecto a que las vacunas no tienen efectividad, el presidente del Colegio de Médico de Pichincha, Víctor Álvarez explicó que “el índice de transmisibilidad ha aumentado, pero que la demanda de camas hospitalarias no es tanta, al igual que el índice de mortalidad”.
“La reciente aparición de Ómicron enfatiza aún más la importancia de la vacunación y los refuerzos”, enfatizan los CDC y señalan que se espera que las vacunas actuales protejan contra enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes debido a la infección con la variante Ómicron.
Aunque, el organismo explica que existe la probabilidad de que ocurran infecciones intercurrentes en personas que están completamente vacunadas, al igual que con otras variantes del Covid-19, las vacunas siguen siendo efectivas.
En referencia a la publicación que menciona que el porcentaje más alto de infectados está en las naciones con más altas tasas de vacunación el doctor, Álvarez expone:
“En un país en donde el 80% de la población está vacunada (…) y Ómicron es una variante que burla la inmunidad en la situación de contagio, usted va a tener obviamente por la cantidad gente vacunada que se encuentre infectada con Ómicron, pero va a dar una sintomatología leve o moderada o incluso asintomática”.
El galeno también destacó que las vacunas, las medidas de bioseguridad y una identificación rápida de los casos son las medidas más especiales para disminuir los casos de transmisibilidad.
El País de España informó que el éxito de las vacunas contra Ómicron es que las personas vacunadas tienen cinco veces menos probabilidad de ingresar a un hospital.
Un análisis realizado en Reino Unido señala que las personas inmunizadas tienen mucho menos riesgo de ser hospitalizadas o morir a causa del virus y que las vacunas son efectivas contra la nueva variante, aunque su efecto se disminuye con el tiempo, pero que con la dosis de refuerzo el efecto se recupera.
Te puede interesar:
· A través de un plantón, protestaron fuera del Palacio de Carondelet
· No existe ni siquiera un estudio que hable al respecto
· El policía Olmedo tiene una sentencia de 3 años en la cárcel, que aún puede apelar